Brexit

La secretaria de Estado de Comercio de España ve "cerca" el acuerdo sobre Gibraltar

  • "Se ha avanzado mucho y se está cerca de una solución final que satisfaga a todas las partes. Sería deseable que llegara cuanto antes", afirma en Londres

Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, en Málaga.

Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, Xiana Méndez, ha avanzado que el acuerdo entre la Comisión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar está cercano después de haber hecho importantes progresos en la negociación

Así lo ha explicado en la presentación en Londres del IV Barómetro de Inversión auspiciado por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, que indica que la Inversión Extranjera Directa (IED) española en este país se ha ralentizado en el primer semestre de 2022, por las fricciones en la cadena de suministro, el Brexit y la guerra de Ucrania. "Se ha avanzado mucho y se está cerca de una solución final que satisfaga a todas las partes. Sería deseable que llegara cuanto antes", manifestó sobre el acuerdo pendiente acerca de la relación de la Unión Europea con el Peñón después de que este territorio se haya separado del club comunitario arrastrado por Reino Unido. 

Méndez, ve posible alcanzar "soluciones pragmáticas" con el Reino Unido para facilitar la movilidad de trabajadores de España a territorio británico, 

La secretaria de Estado dijo que una de las maneras de mejorar los flujos inversores sería facilitando la movilidad de personas, aunque reconoce que es un asunto "complicado" por las restricciones impuestas por Londres tras su salida de la Unión Europea.

"Yo creo que actuar sobre esa movilidad en el trabajo, permitir que los inversores extranjeros encuentren profesionales cualificados en el mercado británico, que muchas veces existen pero que otras tienen que venir de fuera, es clave para seguir permitiendo que los flujos de inversión sean tan buenos como han sido hasta ahora", afirmó.

En este sentido, Méndez aseguró que su homólogo británico, Greg Hands, con quien se reunió antes del acto, le ha ofrecido "total colaboración".

"Lo que me ha ofrecido es sistematizar aún más unas conversaciones que tenemos que son mensuales, en algunos casos semanales, para eliminar fricciones, y en el caso concreto de la movilidad de trabajadores, se ha ofrecido a mirar él también los problemas concretos y buscar soluciones pragmáticas a un marco regulatorio que, en su caso, sería complicado y llevaría tiempo cambiar", declaró.

La pontevedresa se mostró "optimista" de que puede haber consenso "en aspectos concretos", al margen de las negociaciones más amplias que, por competencia, deben desarrollarse en el marco de la UE.

"La comunicación es excelente. En nuestro caso, el año pasado veníamos con otras cuestiones relativas a las contrataciones públicas que se solucionaron, y creo que esto no va a ser una excepción", manifestó.

Al final, "impera el sentido común", valoró Méndez, que añadió: "A nadie se le escapa, y menos al secretario de Estado, que España es un socio estratégico, y que, por tanto, las relaciones comerciales y de inversión, con total cumplimiento de la normativa que hoy por hoy tenemos, tienen que desarrollarse de la mejor manera".

"Creo que sí conseguiremos dar una solución pragmática al movimiento de trabajadores y también al intercambio de jóvenes en modalidad de prácticas no laborales y de becas, que también es una cuestión caliente", apuntó.

Según Méndez, si bien las empresas españolas en el Reino Unido "se han adaptado bien" a operar tras el Brexit, existe una nueva preocupación, que es el plan de los conservadores de "modificar todo el acervo de legislación comunitaria que ha estado en vigor en las últimas décadas".

"Eso genera incertidumbre sobre lo que puede ser el resultado final, y si va a ser muy diferente de la regulación a la que los operadores comunitarios vienen estando acostumbrados, porque tendrán que aprender", admitió.

Méndez dijo a EFE que también convendría, a la hora de propiciar la inversión española, que se resolviera la disputa por el Protocolo de Irlanda del Norte del acuerdo de retirada de la UE, ya que afecta a "otras cuestiones colaterales" de la actividad comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios