Reparados en menos de 48 horas los daños causados por el temporal en la escollera del Eastside Project
El temporal de provocó el colapso parcial de varias piedra y Verdemar alertó de la posible presencia de partículas contaminadas en suspensión
El vendaval destruye parte de la escollera del Eastside Project de la vietnamita TNG en Gibraltar
La escollera del Eastside Project, promovido por la empresa vietnamita TNG Global Foundation en la costa este de Gibraltar, ha sido reparada en menos de 48 horas tras sufrir el embate del fuerte temporal de levante que azotó al Estrecho entre los días 25 y 26 de julio. Una imagen tomada este martes por la mañana muestra ya el muro marítimo totalmente reparado tras la intervención de varias máquinas excavadoras.
El vendaval de vientos del sur provocó el colapso parcial de un segmento de la escollera, haciendo desaparecer bajo el agua algunas de las grandes piedras utilizadas para delimitar la zona que será posteriormente rellenada. Sin embargo, el contratista de la obra ha actuado con rapidez y ha restablecido el perímetro afectado en cuestión de horas.
Verdemar denuncia contaminación, TNG lo niega
La actuación no ha estado exenta de polémica. Verdemar Ecologistas en Acción denunció públicamente que el derrumbe del tramo afectado podría haber liberado “partículas contaminadas en suspensión” en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, generando potencial impacto ecológico en las aguas compartidas por Gibraltar y La Línea.
La constructora TNG, sin embargo, niega tajantemente que exista riesgo ambiental. “Solo un 0,3% del total del material acumulado —procedente de obras locales como el túnel de acceso al Peñón— no puede ser reutilizado para el relleno, y será gestionado conforme a normativa”, afirmó un portavoz, que subrayó que el resto del material es inerte y seguro, según informes de la consultora española Sergeyco.
Además, insisten en que los rellenos se realizarán exclusivamente mediante cajones de hormigón sellados, y que los escombros se depositarán en su interior, no a cielo abierto ni directamente en el mar.
Desde TNG lamentan que, pese a haber mantenido reuniones informativas con Verdemar, la organización ambientalista continúe con sus críticas. “Han sido invitados y atendidos con total transparencia. Incluso sus propios estudios reflejan que el relleno ha contribuido a mejorar las playas de levante”, defienden.
El Eastside Project contempla la construcción de una megaurbanización de lujo frente al mar que incluirá viviendas, un hotel, un puerto deportivo para grandes yates y una zona comercial. Las obras se desarrollan sobre unas cinco hectáreas ganadas al mar, tras la firma de un acuerdo de arrendamiento entre el Gobierno de Gibraltar y TNG.
También te puede interesar
Lo último