Reino Unido nombra a Peter Montegriffo al frente de la Autoridad Policial de Gibraltar en pleno caso MacGrail

Seguridad

El veterano político velará por el correcto funcionamiento de la Policía gibraltareña durante tres años

Exteriores releva al diplomático Salvador Rueda en el parón de la negociación sobre Gibraltar

Peter Montegriffo.
Peter Montegriffo. / E. S.
Redacción

15 de junio 2024 - 11:36

El gobernador de Gibraltar, el teniente General Sir Ben Bathurst, siguiendo el consejo de la Comisión de Nombramientos Específicos, ha nombrado a Peter C. Montegriffo como presidente de la Autoridad de Policía de Gibraltar (GPA, por sus siglas en inglés) para los próximos tres años a partir del 1 de agosto de 2024, al vencer el segundo mandato de Joey Britto.

Montegriffo se pone al frente del organismo en plena investigación del caso McGrail, que indaga las supuestas presiones sufridas por el ex jefe de la Policía gibraltareña para que abandonara una investigación relacionada con un contrato de seguridad del Gobierno.

El gobernador expresó su gratitud a Britto por la dedicación y compromiso prestados a la GPA durante los últimos seis años. Con Britto al frente del organismo, la Policía Real de Gibraltar ha conseguido grandes avances en la reforma de procesos y prácticas, así como excelentes progresos en el cumplimiento de las recomendaciones del británico Cuerpo de Inspección de la Policía y de los Bomberos y Servicios de Rescate.

Peter C. Montegriffo ha ejercido la abogacía en Gibraltar durante más de 35 años y fue viceministro principal y ministro de Comercio e Industria en el primer gobierno del GSD entre mayo de 1996 y febrero de 2000. La Comisión de Nombramientos Específicos quedó muy impresionada por el interés y la comprensión del puesto mostrados por Montegriffo, así como por su compromiso con el servicio público.

La Autoridad de Policía de Gibraltar es un organismo independiente que es responsable de garantizar que el Cuerpo opere de la manera más eficiente y efectiva posible dentro de los recursos disponibles; proporcionar información sobre cuestiones policiales a la comunidad; operar y supervisar un procedimiento para tramitar denuncias contra agentes de policía y, en general, para garantizar altos estándares policiales en Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha celebrado el nombramiento y agradecido al presidente saliente los servicios prestados durante sus dos mandatos.

"Peter Montegriffo aporta una gran experiencia en el ejercicio privado de la abogacía, junto con su mandato como viceministro Principal en el primer gobierno del GSD. Montegriffo también ha ocupado diversos puestos, entre otros ha estado en el primer Consejo de la Universidad de Gibraltar, en el Consejo del Gibraltar International Bank, en el Consejo de los Premios Culturales y en la Presidencia de [la organización benéfica] GibSams. Los conocimientos y la pasión de Montegriffo por el servicio a la comunidad serán de un valor incalculable para la labor de la Autoridad de Policía de Gibraltar”, afirma Fabián Picardo.

stats