Tratado tras el Brexit

Gibraltar aguarda la visita de la princesa Ana en vísperas de que Reino Unido y España reanuden el diálogo

Ana de Inglaterra, junto a Peter Caruana, en su visita a Gibraltar en 2009.

Ana de Inglaterra, junto a Peter Caruana, en su visita a Gibraltar en 2009. / Paco Guerrero

Gibraltar se prepara para celebrar la próxima visita de la princesa Ana de Inglaterra al Peñón, prevista para los días 17 y 18 de noviembre. Anteriores visitas de miembros de la familia real británica a la colonia han sido consideradas por las autoridades españolas como un inoportuno gesto de reivindicación soberanista que no ayuda a las relaciones entre los dos países.

El hecho de que la hermana de Carlos III vaya a Gibraltar en visita oficial en vísperas de que Reino Unido y la UE, con España a la cabeza, puedan retomar la negociación sobre la relación futura de la Roca con los 27 no ayuda a que el diálogo desencalle de su situación actual.

El diario Panorama, cuya línea editorial coincide con las tesis del Gobierno llanito, señala este martes en un artículo que la llegada de Ana en el marco del Festival Literario Internacional, del que es presidenta de honor, será "motivo de celebración" por el pueblo gibraltareño y destaca que, probablemente, sea la primera vez que se producen dos visitas reales consecutivas en dos años. En 2022 fue el príncipe Eduardo y su esposa Sofía -ahora duques de Edimburgo- el que estuvo en el Peñón.

"Aquella visita marcó el Jubileo de Platino de la reina Isabel II. Fue un éxito rotundo. Eduardo y Sofía conquistaron los corazones y las mentes de los gibraltareños con su encanto, carisma y generosidad", destaca el periódico.

La reina Sofía canceló un viaje

Panorama recuerda que Eduardo y Sofía estuvieron en el Peñón en 2012 para celebrar el Jubileo de Diamante de Su Majestad. "Aquella visita, y otros asuntos que se creía que estaban relacionados con Gibraltar, provocaron la cancelación de un viaje programado de la reina Sofía de España al Reino Unido. La visita de 2022 también irritó a algunos al otro lado de la frontera y Madrid la calificó de inapropiada. Ni qué decir tiene que la visita de un miembro de la Familia Real a uno de sus territorios no es asunto de España", indica. 

El 28 de junio de 2004, la princesa Ana volvió a la Roca para participar en las celebraciones de los 300 años de dominio británico del Peñón. "Esa visita tampoco fue bien recibida en España y el embajador del Reino Unido fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores español y se le leyó la cartilla", señala el artículo. 

Continúa Panorama: "El descontento declarado por Madrid no tuvo mucho eco en el Peñón, donde el entonces ministro principal, Peter Caruana, rechazó las quejas por "incomprensibles", dado que Gibraltar formaba parte del Imperio de la reina. "No hay fundamento ni base creíble para la objeción de España", declaró con su inimitable estilo. La clasificación de la visita como "oficial" había irritado a Madrid. La princesa Ana se dedicó a sus asuntos sin inmutarse, como un orgullo para la familia real. Los que la conocieron en aquel momento dejaron constancia de su férrea determinación a la hora de ignorar cualquier protesta de Madrid o de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth".

En marzo de 2009, la princesa volvió a visitar el Peñón. "La pataleta desde Madrid se expresó en una llamada telefónica del entonces secretario de Estado español al embajador del Reino Unido en ese país. La visita fue descrita como una "molestia", "inoportuna" y una "afrenta a España". La princesa vino de todas formas en una visita de tres días e inauguró el Centro Médico Princesa Real para el Ministerio de Defensa", recuerda el diario. 

El periódico gibraltareño señala que el hecho de que aceptara convertirse en la patrona del Festival Literario del Peñón se consideró un reflejo del "fuerte, profundo y significativo vínculo entre la princesa y el pueblo de Gibraltar". "Fue la invitada de honor en una recepción en Gibraltar House en octubre de 2017 para celebrar la ocasión. Los invitados gibraltareños se mezclaron esa noche con famosos autores y miembros de la realeza. En 2021 en el Castillo de Windsor, como se hizo público en su momento, fue la propia Princesa Real quien formalmente invistió al viceministro principal, Joseph García, como compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios