El prestigioso abogado gibraltareño José Manuel Triay fallece a los 81 años

Gibraltar pierde al también letrado Sir Alfred Vasquez, que fue portavoz del Parlamento durante más de dos décadas

José Manuel Triay Bozzino.
José Manuel Triay Bozzino.
E. Reyes / Gibraltar

04 de julio 2012 - 01:00

Gibraltar está de luto tras el fallecimiento de dos destacados miembros de la abogacía: José Manuel Triay y Sir Alfred Vasquez.

Triay Bossino, de 81 años, era uno de los abogados más prestigiosos del Peñón. Casado con Patricia Imossi y padre de siete hijos, cinco de ellos letrados, su padre fue uno de los fundadores en 1905 del bufete Triay&Triay. Su hermano Juan José, fallecido hace una década, ejercía la misma profesión. El funeral de José Manuel Triay, suegro del exministro principal Peter Caruana, será mañana.

Los hermanos Triay Bozzino, con familia en Algeciras que ayer expresó a este diario su tristeza por la pérdida, fueron defensores de un acuerdo con España. Así, tras firmar varias cartas en el Gibraltar Chronicle planteando la posibilidad de que el Peñón gozara de una autonomía internacional, concedida por Londres y Madrid, los Triay, bautizados junto a otros cuatro empresarios como palomos -proespañoles-, y sus familias fueron atacados en Gibraltar el 6 de abril de 1969. El apodo de palomo tiene su origen en que ellos mismos se definían como "palomas de paz" entre ambos lados de la Verja.

El Gobierno gibraltareño trasladó ayer las condolencias a la familia de José Manuel Triay y decidió posponer al lunes la sesión parlamentaria sobre el Presupuesto.

El Ejecutivo de Fabian Picardo hizo extensible su pésame a la familia de Sir Alfred Vasquez. Además de ejercer la profesión de abogado durante muchos años, Vasquez fue portavoz -speaker- del Parlamento entre 1970 y 1992, siendo la persona que durante más tiempo ha ostentado esta responsabilidad hasta la fecha.

stats