10 de septiembre

Gibraltar prepara un National Day muy reivindicativo y televisado

  • El mandato de la CE para la negociación de la relación futura de la colonia con España marca el tono de la celebración

  • Por segundo año consecutivo, la pandemia obliga a suspender la asistencia de público a los actos, que serán retransmitidos por la GBC

Picardo, en el discurso del National Day de 2019.

Picardo, en el discurso del National Day de 2019. / Jorge del Águila

Gibraltar prepara para este viernes un National Day que, a causa del Covid-19 y por segundo año consecutivo, no se vivirá en las calles con banderas y ropa roja y blanca. Retransmitidos por la GBC, la televisión pública llanita, se espera que los actos tengan un tono muy reivindicativo en el contexto de la negociación sobre la relación con España tras el Brexit, con un mandato a este respecto de la Comisión Europea que tanto el Peñón como Reino Unido entienden que socava la soberanía británica de la Roca.

El Gobierno gibraltareño y el Grupo de Autodeterminación para Gibraltar barajaban inicialmente celebrar una jornada muy reivindicativa, con la presencia de políticos de Reino Unido y la presencia de barcos de la Armada británica, con la posibilidad de visitarlos, además de conciertos multitudinarios y mítines en Casemates, como antes de la pandemia. Sin embargo, el pasado junio, con la escalada de la cepa india en el Peñón, ambas partes decidieron suspender todos los preparativos. 

Sí será posible, como lo fue el año pasado, que familiares y amigos se reúnan en grupos más pequeños en restaurantes, piscinas y playas, donde se permitirá dejar sombrillas y sillas la noche anterior. 

La celebración se limitará a las emisiones pregrabadas de los conciertos y el rally político, a las 12:30, en la GBC, en el que intervendrá, entre otros, Wendy Morton, ministra de Vecindad Europea y América.

El mandato

El tono será reivindicativo en el marco del mandato de la Comisión Europea para la negociación de la relación futura entre España y Gibraltar. Este establece "unas condiciones de competencia equitativas", especialmente en materia fiscal, y el control por parte de España de las fronteras exteriores, es decir del aeropuerto y el puerto del Peñón, con "la asistencia" de Frontex. Aún debe ser ratificado por la cumbre de jefes de Estado de este mes.

El Reino Unido considera que este mandato "socava la soberanía británica del Peñón" y que también "entra en conflicto con el preacuerdo marco alcanzado con España" el pasado 31 de diciembre. 

Como anticipo al National Day, sir Joe Bossano también se mostró tajante en su discurso, a finales de agosto, ante el Comité Especial de la ONU para la Descolonización, el c-24, reunido en Dominica. Ante ese órgano, el ex ministro principal de la colonia y actual ministro de Estabilidad Financiera afirmó que "España sigue siendo el único obstáculo para la descolonización de Gibraltar". "España ha estado participando en el proceso no para lograr la descolonización de Gibraltar, sino para prevenirla", fue una de las premisas de su discurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios