Gibraltar

El jurado considera que Alfredo Morodo murió por accidente en una persecución de Aduanas de Gibraltar

Familiares de Alfredo Morodo piden justicia por su muerte

Familiares de Alfredo Morodo piden justicia por su muerte / Jorge del Águila (La Línea)

Los miembros del jurado del juicio por la muerte de Alfredo Morodo, que falleció el 1 de octubre de 2019 tras colisionar en una persecución por el mar con una embarcación del servicio de Aduanas de Gibraltar, han dictaminado que su fallecimiento fue accidental.

El jurado escuchó la semana pasada las circunstancias que rodearon la muerte del linense, de 42 años, en una noche en la que hubo mucho movimiento de embarcaciones en el lado este del Peñón. Según informa el diario Gibraltar Chronicle, los funcionarios de aduanas fueron notificados de una supuesta operación de contrabando de tabaco en Eastern Beach que involucraba a varios pequeños botes inflables de casco rígido.

El Tribunal Forense escuchó que Morodo quedó atrapado entre la embarcación HMC Searcher y el motor de su bote y sufrió una muerte "casi inmediata". Antes de enviar al jurado a deliberar sobre su veredicto, el forense Charles Pitto expresó sus condolencias a la familia del fallecido y agregó que tienen su “admiración y gratitud” por su fuerza demostrada a lo largo del proceso. También revisó las pruebas ofrecidas por todos los testigos durante el curso de la investigación.

Pitto dijo que no había "pruebas suficientes" de que se trate de un homicidio culposo, pero había dos veredictos que el jurado debería considerar, a saber, muerte accidental o fortuita y añadió que el resultado no afectaría al derecho de presentar un caso civil en el futuro.

Después de casi cinco horas de deliberación, los miembros del jurado dijeron que Morodo Gutiérrez murió accidentalmente.

Recomendaciones

Al final de la investigación, el jurado aceptó una invitación para dar tres recomendaciones al servicio de Aduanas para poder evitar futuras fatalidades en situaciones similares. La primera fue garantizar que los miembros de la tripulación de los buques de Aduanas tengan dispositivos para poder comunicarse claramente entre sí.

La segunda recomendación fue que haya equipos de cámara a bordo de la embarcación para estar equipados con visión nocturna para poder registrar los futuros ejercicios y movimientos de la operación. El tercero fue que la posición por defecto es que las luces de navegación deben estar activadas en todo momento cuando se navega de noche porque esto no forma parte de las reglas actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios