Servicios

Gibraltar sube los impuestos al tabaco y baja los precios de la gasolina por la competencia con España

Una gasolinera en Gibraltar, a principios de febrero.

Una gasolinera en Gibraltar, a principios de febrero. / Andrés Carrasco

El Gobierno de Gibraltar mueve ficha ante la competencia de las gasolineras low cost de España. El ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, ha anunciado este jueves una serie de cambios fiscales que afectan al tabaco (al alza) y a los combustibles (a la baja).

Así, el Ejecutivo gibraltareño ha puesto nuevamente en marcha el descuento sobre el impuesto de los combustibles que estuvo en vigor hasta el pasado 31 de diciembre. Dicho descuento fue establecido en abril de 2022 para paliar los efectos de la subida generalizada de precios en el contexto de la guerra en Ucrania y procedía de una rebaja a los derechos de importación de este tipo de productos que se ha acabado con el cambio de año.

A efectos prácticos, el descuento sobre el diesel es de 15 peniques mientras que para la gasolina de 95 octanos es de 25 peniques

La finalización del descuento a finales de 2023 había provocado que los precios de la gasolina en Gibraltar fueran más altos que los de las gasolineras low cost en España, de forma que ya no resultaba rentable para los conductores españoles entrar a la colonia a repostar; ni tampoco para los clientes locales. 

"Consideramos que la competencia de precios de las zonas colindantes a Gibraltar perjudica tanto a los proveedores como a los consumidores en Gibraltar y por eso hemos adoptado esta medida", ha justificado Picardo.

Sobre el tabaco, el arancel sobre cada caja de tabaco (de 50 cartones) ha aumentado desde este jueves en 100 libras esterlinas. Esto equivale a 20 peniques por cada paquete de 20 cigarrillos, 2 libras por cartón o 10 libras por 1.000 cigarrillos, siendo esta última la medida aduanera internacional.

"Esta medida está destinada a garantizar que cumplimos las obligaciones internacionales que Gibraltar ha adquirido en los años que llevamos en el Gobierno y se suma a la batería de medidas que hemos introducido para garantizar el control del mercado del tabaco", ha justificado Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios