Consumo

La subida de precios de la gasolina en Gibraltar acaba con las colas de coches en los surtidores del Peñón

Comparativo de precios en La Línea (izquierda) y Gibraltar (centro y derecha).

Comparativo de precios en La Línea (izquierda) y Gibraltar (centro y derecha). / Andrés Carrasco

Las colas de coches con matrícula de España en las gasolineras de Gibraltar para repostar aprovechando los precios más bajos en la colonia británica han sido una constante durante años. Prácticamente desde que la Verja quedó abierta al tráfico de vehículos en 1985. Pero la situación acaba de darse la vuelta.  

La gasolina y el diesel en Gibraltar han experimentado un notable incremento desde el inicio del año, hasta el punto de situarse los precios por encima de los que se pueden encontrar en las gasolineras low cost de La Línea y San Roque. Ya no resulta rentable entrar para llenar el depósito y la consecuencia más inmediata ha sido la desaparición del trasiego de coches españoles en los surtidores. 

La situación se ha producido tras concluir la aplicación del descuento puesto en marcha por el Gobierno del Peñón en abril de 2022 para paliar los efectos de la subida generalizada de precios en el contexto de la guerra en Ucrania. En Gibraltar, el descuento trasladado a los usuarios finales procedía de una rebaja a los derechos de importación de este tipo de productos que se ha acabado con el cambio de año.

A efectos prácticos, el descuento sobre el diesel era de 15 peniques mientras que para la gasolina de 95 octanos era de 25 peniques

Al acabarse la bonificación (de la que se beneficiaban los conductores de ambos lados de la Verja, sin distinciones) ha aflorado el precio real de producto, de manera que las gasolineras gibraltareñas no tienen capacidad de mercado para competir con los surtidores de bajo coste, que aplican precios más bajos por el volumen de compra para una red comercial más amplia y distribuida por todo el país. 

Una gasolinera en Gibraltar. Una gasolinera en Gibraltar.

Una gasolinera en Gibraltar. / Andrés Carrasco

Así, esta semana es posible repostar diesel en La Línea a 1,339 euros y a 1,315 euros en Campamento (San Roque) mientras que en dos gasolineras de Gibraltar se encuentran a 1,512 y 1,516 euros, según ha comprobado Europa Sur.

Con la gasolina de 95 octanos sucede lo mismo, ya que los precios en La Línea y Campamento son de 1,455 y 1,425 euros, respectivamente, frente a 1,479 y 1,481 euros en Gibraltar. 

Desde el Gobierno de Gibraltar han recordado que la bonificación se aplicó más tiempo del inicialmente previsto "para paliar el aumento del coste de la vida en otros productos de consumo" y, en particular, el aumento del coste del combustible. 

Pese a la subida, el Ejecutivo gibraltareño ha apuntado que los proveedores locales han aumentado los precios aunque en menor medida que descuento suprimido, de forma que los proveedores locales han absorbido parte del aumento del coste. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios