Gibraltar

El proyecto para los rellenos de la cara este de Gibraltar: un hotel, 1.300 viviendas y un puerto deportivo

  • El proyecto está previsto en unos terrenos por los que España ha protestado en reiteradas ocasiones

  • El Gobierno del Peñón, que aún no ha aprobado el plan, reconoce que cualquier afección transfronteriza requerirá una consulta

Recreación del proyecto, entre La Caleta, a la derecha, y las torres Hassan.

Recreación del proyecto, entre La Caleta, a la derecha, y las torres Hassan.

TNG Global Foundation ha presentado a la Comisión de Desarrollo y Planificación de Gibraltar su proyecto para urbanizar los rellenos de la zona de levante (Eastside) entre los edificios de Hassan's Centenary Terraces, cuya construcción sigue adelante, y La Caleta, para lo que la entidad encabezada por el empresario vietnamita Tuan Tran pagará 90 millones de libras esterlinas (más de 107 millones de euros) al Gobierno gibraltareño. La iniciativa contempla la construcción de 1.300 viviendas, un hotel, un puerto deportivo, un aparcamiento público y jardines botánicos. Para la ejecución del proyecto, el Ejecutivo de Fabian Picardo indicó el pasado octubre que no se realizarán nuevos rellenos

El proyecto está previsto en una zona en la que España ha protestado en reiteradas ocasiones por el terreno ganado al mar por parte del Peñón, unos 45.000 metros cuadrados. 

El valor total del acuerdo se estima en unos 330 millones de libras (393 millones de euros) en los que se incluye el pago directos en efectivo al Gobierno y los gastos que correrán a cargo de TNG Global, que además de desarrollar el proyecto privado se ha comprometido a ejecutar infraestructuras públicas: un rompeolas, 100 viviendas asequibles, un puerto deportivo y un aparcamiento.

Según informan el Gibraltar Chronicle y la televisión pública gibraltareña, la GBC, TNG Realty (Eastside) Ltd ya ha presentado sus planes al responsable de Urbanismo, aunque se trata de diseños preliminares que aún deben ser examinados y aprobados por la Comisión de Desarrollo y Planificación. El proyecto también debe someterse a una detallada evaluación de impacto ambiental, que incluya un minucioso análisis de las posibles repercusiones transfronterizas.

Vista aérea del proyecto. Vista aérea del proyecto.

Vista aérea del proyecto.

El proyecto se encuentra en una fase muy temprana, ya que el Gobierno de Gibraltar y TNG aún no han concluido el acuerdo anunciado el pasado mes de octubre, según ha confirmado un portavoz del Ejecutivo que encabeza Fabian Picardo al Chronicle, que también ha afirmado que cualquier aspecto que cree un efecto transfronterizo requerirá una consulta con España.

Los diseños presentados por TNG muestran una nueva zona urbana en la parcela de Eastside consistente en un hotel, unas 1.300 viviendas residenciales -incluidas 100 viviendas asequibles- y una zona comercial, todo centrado en torno a un nuevo puerto deportivo y 3.000 plazas de aparcamiento, 500 de ellas públicas.

Según TNG, la proximidad del proyecto con La Caleta exige una solución para no afectar a su entorno, por lo que propone un desarrollo mixto de baja altura en forma de media luna hacia la playa. "El paseo marítimo de La Caleta puede extenderse a través de la playa hasta el nuevo proyecto, donde varios establecimientos de comida y bebida complementarán los ya existentes", dice la declaración de diseño recogida por el Gibraltar Chronicle.

Infografía del puerto deportivo y los edificios. Infografía del puerto deportivo y los edificios.

Infografía del puerto deportivo y los edificios.

La iniciativa contempla un paseo marítimo en dos niveles con jardines junto al agua, elementos acuáticos y locales comerciales en los que se pretende que haya, sobre todo, establecimiento de comida al aire libre.  Además, habrá una calle peatonal que discurrirá de norte a sur con una zona comercial.

En cada extremo de la calle habrá una plaza con vistas al mar. Cada edificio de viviendas tendrán patios verdes sombreados para uso exclusivo de los residentes, con piscinas y zonas de juegos infantiles. Además, se contemplan algunos espacios para la instalación de oficinas, con un centro de negocios y conferencias en el brazo norte del puerto deportivo.

El hotel se repartirá en seis niveles con un mínimo de 200 habitaciones. Contará con restaurantes, un spa/centro de bienestar, instalaciones para conferencias y una piscina exterior. También está previsto un club náutico privado con acceso directo al puerto deportivo.

Sandy Bay, en primer término, y el proyecto, al fondo. Sandy Bay, en primer término, y el proyecto, al fondo.

Sandy Bay, en primer término, y el proyecto, al fondo.

Todos los aparcamientos serán subterráneos y pretenden ofrecer 3.000 plazas, la mayor parte para los residentes, con lo que el proyecto quedará libre de vehículos en superficie. Habrá 500 plazas para uso general, teniendo en cuenta el uso de embarcaciones pequeñas del puerto deportivo y de La Caleta.

El puerto deportivo está diseñado para acoger embarcaciones de distintos tamaños y tipos, incluidos superyates, y tendrá una torre emblemática en el centro de la masa de agua, que se elevará casi 25 pisos en la que se ubicarán los espacios residenciales de primera calidad del complejo, gestionados por el hotel. 

Otra sección del puerto deportivo contará con un museo dedicado a la historia marítima de Gibraltar, un espacio público exterior y un jardín con una zona de juegos infantiles frente al edificio. La intención es crear un "puerto deportivo de alta calidad, de categoría mundial y con todos los servicios" que compita con otros de la región. Entre ellos está el puerto de megayates y cruceros que ya se construye en La Línea

La dársena tendría una superficie de agua de 16,8 hectáreas y contaría con entre 550 y 600 amarres para albergar embarcaciones de entre 6 y más de 100 metros y entre 15 y 20 superyates.

Las torres Hassan y detrás, los terrenos del proyecto de TNG. Las torres Hassan y detrás, los terrenos del proyecto de TNG.

Las torres Hassan y detrás, los terrenos del proyecto de TNG. / Jorge del Águila

Aunque el proyecto contempla un buen número de zonas verdes, también está prevista la creación de un jardín botánico, que se asentaría sobre las rutas prehistóricas que conducen a la Cueva de Gorham.

El suministro eléctrico se basaría en el aprovechamiento de la energía solar, principalmente mediante paneles fotovoltaicos, y para el abastecimiento de agua se instalaría un depósito para recoger el agua de lluvia, con la posibilidad de reutilizar las aguas grises para riego e inodoros. 

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