Gibraltar

El hombre de la Edad de Bronce de Gibraltar ya tiene nombre: Yantar

  • Junto al cráneo hallado en la parte alta del Peñón había una cuenta de ámbar, yantar en ruso, presuntamente originaria de la estepa rusa

Yantar, el hombre de la Edad de Bronce de Gibraltar. Yantar, el hombre de la Edad de Bronce de Gibraltar.

Yantar, el hombre de la Edad de Bronce de Gibraltar.

El hombre cuyo cráneo fue hallado en la cueva de Bray, en la parte superior del peñón de Gibraltar, durante las excavaciones realizadas entre 1996 y 2006 ya tiene nombre: Yantar. La reconstrucción de la cabeza fue presentada el pasado noviembre y el Museo Nacional de la Roca organizó un concurso para ponerle nombre. 

Fueron propuestos 188 nombres, que se redujo a cinco que luego se sometieron a votación pública en las redes sociales, en las que se recibieron 451 votos. El nombre ganador fue Yantar, con 179 votos (39,69%).Yantar significa ámbar en ruso. Se sabe que el individuo tuvo sus orígenes en lo que son hoy las estepas rusas, que es una de las principales fuentes de ámbar.

Cuando el hombre, ahora llamado Yantar, fue hallado en las excavaciones, los arqueólogos quedaron intrigados cuando encontraron una cuenta de ámbar como parte del entierro, ya que no hay fuentes de ámbar en el Mediterráneo occidental. Las más cercanas se encuentran en el Mediterráneo oriental, pero la información genética del origen de Yantar abrió la posibilidad de que la fuente del ámbar era la estepa rusa. Los científicos del Museo Nacional de Gibraltar esperan que más adelante el trabajo pueda confirmar la fuente del ámbar.

En las excavaciones se encontraron nueve individuos enterrados en el lugar que datan entre los años 1.496 y 1.900 a. C., es decir, hace aproximadamente 3,5 a 4 mil años. De Yantar se tomaron posteriormente muestras de ADN antiguo como parte de una colaboración con la Escuela de Medicina de Harvard, un proyecto que también reveló parte del ADN de Calpeia (una mujer neolítica hallada en Europa Point).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios