"Ni una gota de agua para España"
Día nacional de gibraltar
Miles de gibraltareños se echan a la calle para celebrar un año más el Día Nacional · El nuevo líder de la oposición, Fabian Picardo, reitera que no se rendirán y que no habrá concesiones en materia de soberanía
Miles de gibraltareños volvieron a celebrar ayer en las calles el Día Nacional, una jornada que viven con intensidad pero que ha perdido fuerza desde que en el año 2008 el Gobierno decidió prescindir del rally político en la plaza de Casemates.
La jornada comenzó a primera hora de la mañana y a las diez ya había centenares de personas en las calles vestidas de blanco y rojo, los colores de la bandera del Peñón.
La primera cita del día tenía lugar a las 11:00 horas en la plaza de Casemates, en la que el Grupo por la Autodeterminación de Gibraltar organizó un año más el rally político. Todos los mensajes coincidieron: el Peñón no hará concesiones a España en materia de soberanía.
El primero en tomar la palabra fue Denis Cardona, del Grupo por la Autodeterminación de Gibraltar, al que siguió Keith Azzopardi, del Partido Democrático Progresista (PDP): "Este es nuestro día, es el día en el que celebramos nuestra identidad como pueblo. Aquí estuvimos el año pasado -refiriéndose al rally político-, aquí estamos este año y también el próximo. Estamos aquí para hacer valer nuestros derechos porque ésta es nuestra tierra. Nunca nos rendiremos ante España".
Azzopardi también tuvo un mensaje para las nuevas generaciones de gibraltareños, a las que animó a defender los intereses del Peñón.
"No cederemos ni un grano de arena porque Gibraltar es nuestro. No negociaremos la soberanía de Gibraltar", añadió.
Joseph García, líder del Partido Liberal, también aludió a las pretensiones de España y se refirió a la campaña española sobre las aguas que el Peñón sostiene que están bajo su jurisdicción. En líneas generales, su mensaje también fue claro: no habrá concesiones sobre la soberanía del Peñón.
A continuación tomó la palabra Fabian Picardo, que este año se estrenaba en el rally político como líder del Partido Socialista (GSLP) al relevar a Joe Bossano en esta responsabilidad.
Picardo lanzó un mensaje de respeto, amistad y paz "para nuestros vecinos pero que quede claro que nunca nos rendiremos. La soberanía de Gibraltar no es una cuestión bilateral ni trilateral".
Ya en castellano dijo las frases más aclamadas del rally político: "Ni un grano de arena, ni una gota de nuestras aguas, ni un aliento de nuestro espacio aéreo. Que se enteren donde se tengan que enterar".
El acto finalizó con todos los líderes juntos saludando al público, un momento al que se sumó Joe Bossano, que recibió grandes aplausos.
En declaraciones a este diario, Bossano reiteró la importancia del Día Nacional de Gibraltar: "Para nosotros es una jornada muy importante desde el punto de vista político ya que le estamos diciendo al mundo quiénes somos los gibraltareños y que tenemos nuestra propia identidad. Esta es nuestra tierra. El patriotismo y el nacionalismo tienen vertientes negativas para la raza humana porque crean divisiones y enemistades, aunque el sentirse de un lugar y sentirse llanito es otra cosa y para nosotros esto muy importante. Nosotros creamos cuando estábamos al frente del Gobierno el Día Nacional. Fue en 1992 y lo hicimos sin saber cómo iba a responder el pueblo. Lo hizo de un modo tan magnífico que lo hemos convertido ya en una institución".
Una vez concluido el rally político, los asistentes se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento, donde una hora más tarde tenía lugar el acto oficial del Gobierno y donde se congregó más gente que en Casemates.
Los niños el coro del colegio Saint Joseph, como cada año, interpretaron Llévame donde nací y Virgencita de Europa, ambas en castellano.
A continuación, el nuevo alcalde de Gibraltar, Julio Alcántara, salió al balcón del Ayuntamiento para saludar a los asistentes y dirigirles unas palabras: "Hoy es un día muy especial. Es el día de Gibraltar, nuestro día nacional". Además de recordar a los gibraltareños que no están en el Peñón, como los que están de servicio en Afganistán, Alcántara defendió el derecho "inalienable de Gibraltar a la autodeterminación".
Julio Alcántara anunció la concesión de la Medalla de Honor de Gibraltar para Kiane Aldorino, que consiguió el título de Miss Mundo en 2009. El alcalde recordó además que la joven gibraltareña será nombrada Hija Predilecta del Peñón el próximo día 15.
La tradicional suelta de globos rojos y blancos puso el punto y final al acto, momento en el que los niños del coro del colegio Saint Joseph interpretaron el himno de Gibraltar.
El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, asistió a la cita acompañado de su mujer. Ambos lo hicieron junto al público. Aunque no tomó la palabra sí atendió luego a los medios de comunicación. "El Día Nacional es un gran ejemplo de lo que es la comunidad en acción. Pocas sociedades en el mundo actual son capaces de hacer esta demostración de identidad, unidad y admiración mutua. Gibraltar es una gran familia y hoy declaramos todas nuestras aspiraciones y derechos, celebramos los sacrificios de nuestros antepasados y la presente generación hace una apuesta firme porque Gibraltar siga siempre siendo lo que es. Además, pasamos el bastón a las generaciones venideras para que nunca dejemos de ser un pueblo con su propia identidad y su propio carácter", señaló.
A la una de la tarde, las calles de Gibraltar estaban repletas de personas que se dirigían a tomar un refrigerio o a las distintas actividades organizadas con motivo de esta jornada festiva. Y es que había actividades para todos.
Ya por la tarde fue oficiada una eucaristía en el santuario de Nuestra Señora de Europa. Los fuegos artificiales ponían fin como cada año al Día Nacional de Gibraltar.
1992
También te puede interesar
Lo último