EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Gibraltar

Gibraltar entrará en la Fase 2 de la desescalada el 18 de mayo

  • Fabian Picardo anuncia una planificación progresiva que se extenderá hasta agosto

Una reunión sobre el plan de desescalada de Gibraltar Una reunión sobre el plan de desescalada de Gibraltar

Una reunión sobre el plan de desescalada de Gibraltar / E. S.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado que el Peñón está listo para finalizar la Fase 1 de la desescalada y comenzar con la Fase 2 en la semana del 18 de mayo. Desde mediados de febrero, en Gibraltar se han detectado 147 positivos por Covid-19 -se ha sumado uno este lunes-, de los cuales 143 ya se han recuperado. Las cuatro personas con el virus aún activo permanecen en sus domicilios.

El número de pruebas de detección realizadas continúa aumentando. En total, se han realizado 4.155 (+1,37%), lo que supone un 13% de la población, según ha destacado Picardo.

Uno de los casos activos es un cuidador asintomático de los Servicios Residenciales para Mayores. Se han realizado pruebas a todo el personal de la misma planta sin que se haya encontrado más contagiados. Al final de esta semana se harán test a todos los residentes para asegurar la situación.

El ministro principal ha anunciado que, tras la última revisión realizada de su contenido, este martes se presentará el documento Unlock the Rock (Desbloquear el Peñón) en el que se especifican las siguientes fases de la desescalada y los detalles de cada uno de los sectores, especialmente: salud, justicia, educación y deporte. El documento ha sido compartido con el jefe de la oposición, Keith Azopardi, y se han incluido sugerencias de esta.

Así, en la semana del 18 de mayo, Gibraltar entrará en la Fase 2. Picardo ha subrayado que, desde que hace 12 días se pusieron en marcha medidas de la primera fase de desconfinamiento, no se ha observado un crecimiento significativo de contagios, por lo que en la Fase 2, el día 21 se aligerarán las restricciones legales al movimiento de las personas, tanto a las menores como a las mayores de 70 años. Todas las recomendaciones y consejos de higiene y distanciamiento social se mantienen como parte de la responsabilidad individual de cada ciudadano.

En la Fase 2 se podrá ver el retorno de algunos museos, bibliotecas y salas de exposiciones siempre con el condicionamiento de la distancia social y el control sanitario y de desinfección. Mismas condiciones que tendrán los gimnasios, que podrán abrir con control de aforo. Otros sectores que poco a poco entrarán en funcionamiento son las obras de reforma en viviendas y la educación. Además, el día 28 se reanudará la actividad parlamentaria.

La Fase 3 comenzará el 1 de junio, con la reanudación, en condiciones de aforo controlado, de los servicios religiosos y del transporte público. Igualmente, podrán celebrarse ciertos espectáculos teatrales o musicales sin público, solo con fines de grabación o emisión y se permitirá la apertura, tras la concesión de un permiso por parte de las autoridades sanitarias, de los restaurantes, con una limitación del aforo del 50%.

Quince días después, el día 16, en la Fase 4 y con iguales permisos, será el turno de cafés y bares y desaparecerán las restricciones para el baño en las playas, sujeto ello al sentido común y a la no formación de aglomeraciones. Se garantiza que los mayores de 70 años podrán disfrutar de zonas exclusivas para el baño, no accesibles al resto de la población.

Las fases 5 y 6 consistirán en la revisión de las condiciones aún existentes para bares, cafés, restaurantes y gimnasios y en playas si aún las hubiera.

El detalle de todo ello se encuentra en el documento Unlock the Rock que se presenta este martes y que muestra como objetivo que ante el mes de agosto y el otoño, Gibraltar pueda ir retornando a una relativa normalidad en la que, si bien con condicionantes, puedan volver a celebrarse bodas y funerales, con ciertas restricciones.

En cuanto a la movilidad transfronteriza, se está hablando tanto con Reino Unido como con España para definir una postura concertada. Se está estudiando la posibilidad de realizar test, tanto a la llegada como a la salida del aeropuerto.

El documento también definirá la vuelta de de los distintos deportes con espectadores y detallará cómo Gibraltar piensa desarrollar el plan de pruebas masivas y el programa de rastreo de contactos para mantener controlado el contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios