Gibraltar

Llega a Gibraltar el primer ferry desde Algeciras con productos de origen animal procedentes del Reino Unido

  • Este tipo de bienes deben pasar un control en un Puesto de Inspección Fronterizo al enterar y salir de la UE

La llegada del ferry al Puerto de Gibraltar. La llegada del ferry al Puerto de Gibraltar.

La llegada del ferry al Puerto de Gibraltar. / E. S.

El primer ferry con productos de origen animal procedentes del Reino Unido ha llegado esta mañana al Puerto de Gibraltar desde Algeciras, donde ha pasado control en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Desde el pasado 1 de enero, Reino Unido y Gibraltar son terceros países en relación con la Unión Europea, por lo que este tipo de bienes deben entrar en la UE a través de un PIF, generalmente en Francia y, posteriormente, salir a través de otro más cercano al Peñón, en este caso situado en el Puerto de Algeciras.

El ferry, propiedad de la empresa alemana FRS, ha asignado al menos 10 plazas a camiones y furgonetas con destino Gibraltar en cada buque y pretende realizar seis travesías de este tipo por semana. La infraestructura, incluyendo una nueva rampa para ferris, ya se construyó en el puerto con vistas a la posibilidad de que hubiese un Brexit sin acuerdo en la época del Acuerdo de Retirada. También se han habilitado instalaciones para departamentos gubernamentales, agencias y autoridades para gestionar la importación de productos por vía marítima mediante el ferry.

El requisito de la UE de emplear un PIF para este tipo de bienes procedentes de fuera de la UE implica que los procesos sean más engorrosos y más burocráticos tanto a la entrada de la UE como a su salida. Los controles de entrada en Francia son más exhaustivos que aquellos de salida. Este nuevo mecanismo es de aplicación a todos los productos relevantes de origen animal procedentes del Reino Unido en tránsito a través de la UE [hacia terceros países] y no solo a aquellos con destino Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha mostrado su agradecimiento a las diferentes agencias, autoridades y departamentos que han trabajado para lograr que esto se haya hecho realidad. También agradece a los proveedores de alimentos y supermercados en Gibraltar, con quienes ha trabajado muy estrechamente sobre estas cuestiones desde hace tiempo. Algunos de ellos han establecido operaciones en la UE para importar oficialmente los productos y luego volver a exportarlos oficialmente a Gibraltar. Este método no exige un PIF, que solo es necesario para los productos en tránsito.

La nueva ruta de ferry solo es de aplicación a los productos de origen animal procedentes de fuera de la UE y en tránsito por ella, no al resto. Los productos procedentes de la UE pueden seguir cruzando la frontera como siempre sin necesidad de recurrir al ferry o al PIF en Algeciras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios