COVID-19

Gibraltar entra la fase 5 de su proceso de desescalada del coronavirus

  • El Gobierno del Peñón amplía a 20 personas el máximo permitido para reuniones y los restaurantes podrán abrir hasta las 2 de la madrugada

La Main Street de Gibraltar. La Main Street de Gibraltar.

La Main Street de Gibraltar. / Nacho Marín

Gibraltar ha entrado este lunes 29 en la quinta fase de su proceso de desescalada, denominado Unlock the Rock (Desbloquear el Peñón en español), la penúltima de las seis programadas. Está previsto que esta nueva etapa se extienda hasta el día 15 de julio, cuando se espera que se dé paso a la sexta y última fase del plan.

La entrada en este nuevo estadio del proceso de desconfinamiento trae consigo la revisión de las restricciones. Con la nueva situación, el gobierno gibraltareño permite reuniones de hasta 20 personas, en lugar de las 12 que se permitían hasta ahora. Los restaurantes podrán abrir hasta las 2 de la madrugada en lugar de la medianoche y se permitirá hasta 10 comensales en una misma mesa en lugar de 6, como en la anterior fase. Además, el próximo viernes vuelven a la actividad de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) así como la de la administración pública (Civil Service).

Gibraltar rompió en los últimos días una racha de varias semanas sin detectar ni un solo positivo en su territorio, después de que un trabajador transfronterizo diese positivo de forma asintomática. Las autoridades han explicado que se trata de un nuevo empleado de Servicios Residenciales para Mayores (ERS, por sus siglas en inglés), pero que fue detectado antes de haber tenido contacto con los residentes. Actualmente, se encuentra en autoaislamiento en su domicilio y se han rastreado todos los contactos que pudo tener.

Tras este positivo, el número total de casos detectados asciende a 177, de los que 176 han recibido ya el alta. Únicamente permanece activo este trabajador transfronterizo, que permanece en el lado español de la frontera, por lo que en la estadística diaria, el Gobierno del Peñón sigue contabilizando cero casos activos en su territorio. 

En total, se han realizado 12.743 pruebas, de las que únicamente una permanece a la espera de resultado. De ese número, 5.993 pertenecen al muestreo realizado al personal de primera línea. El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha anunciado que dicho muestreo se va a empezar a desarrollar en otras áreas y a otros colectivos, por ejemplo, ofreciendo pruebas a peatones en espacios al aire libre como Main Street y a personal de empresas. Además, permanecen en autoaislamiento 8 personas, una más que en el último parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios