Un eurodiputado británico afirma que Londres torpedeó Madrid 2020

Graham Watson desvela en la GBC que lo hizo en represalia por las colas y el Gobierno de Reino Unido lo desmiente

Graham Watson (izquierda), junto al viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, en una imagen de archivo.
Graham Watson (izquierda), junto al viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, en una imagen de archivo.
Redacción La Línea

21 de mayo 2014 - 01:00

El eurodiputado británico Sir Graham Watson aseguró que el Gobierno de David Cameron torpedeó deliberadamente la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 como represalia contra el Ejecutivo español por las colas en la Verja.

Así lo manifestó Watson en un debate sobre las elecciones europeas en la televisión pública de Gibraltar. Inmediatamente un portavoz del Gobierno británico lo desmintió: "Sir Graham Watson estaba hablando como diputado al Parlamento Europeo, no como un miembro del Gobierno de Su Majestad", dijo y añadió: "Como ha sido práctica habitual, el gobierno del Reino Unido no favoreció a alguno de los tres finalistas en detrimento de otros, y no había absolutamente ningún intento de Reino Unido de influir sobre cualquiera de las ofertas presentadas".

Watson ofreció más detalles sobre la supuesta maniobra de David Cameron. Llegó a contar que el Gobierno británico había elaborado una lista de actuaciones para presionar a España y provocar que pusiera fin a las colas en la Verja. Esa relación de medidas la elaboraron técnicos especialistas gubernamentales pero fue supervisada personalmente por el primer ministro. "El caso es que Madrid no será la sede de los Juegos Olímpicos, se irán a Tokio como resultado de la acción del Reino Unido", dijo Graham Watson. "Necesitamos muchas más iniciativas como las que hay en esa lista", recalcó.

El conductor del debate de la GBC, Stephen Neish, abundó en este punto de la conversación y preguntó al europarlamentario: "¿Ha sido esa acción del Reino Unido en represalia directa por las restricciones impuestas por España?". Contestó Watson: "De hecho me han contado que el primer ministro Cameron dijo de verdad al presidente español: 'si sigues con estas colas fronterizas nos aseguraremos de que usted no consiga los Juegos Olímpicos'. Y eso creo que es lo que pasó".

Madrid parecía estar ganando la carrera por los Juegos en las últimas semanas de la campaña, pero su candidatura fue eliminada de forma inesperada en la primera ronda del voto. Ganó Tokio, por delante de Estambul. Después de la presentación final de Madrid en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en Buenos Aires, el equipo encabezado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se enfrentó a una serie de preguntas complicadas. Una de ellas, que sacó a relucir el controvertido problema del dopaje, corrió a cargo de Adam Pengilly, uno de los cuatro representantes de Gran Bretaña en el COI.

stats