Gibraltar

Los estanqueros aplauden los controles del Gobierno para vender su tabaco

  • El sector indica que esta medida la habían pedido hace años por las altas cifras de contrabando

Las asociaciones de estanqueros de España y Cádiz aplaudieron ayer las medidas del Gobierno de reforzar los controles de la verja y confiaron en que continúen así, hasta que sea necesario para controlar el tráfico ilegal de tabaco.

El presidente de la unión de asociaciones de estanqueros de España, Mario Espejo, mostró su agradecimiento al Gobierno porque después de un tiempo "ha accedido a la petición que le habíamos hecho de que se reforzaran los controles para evitar la lacra que supone el narcotráfico de tabaco, no sólo para el Campo de Gibraltar, sino también para toda Andalucía".

Espejo añadió que en 2011, los niveles de contrabando eran preocupantes, pero en 2012 la situación empeoró y se extendió a las provincias de Sevilla y Málaga. Este año, este tráfico ilegal se ha dejado sentir también en todas las provincias andaluzas, según esta asociación.

Por su parte, el presidente de la asociación de estanqueros de Cádiz, José Bermúdez, añadió que en Cádiz se han cerrado 40 estancos en este año. A primeros de año existían 359 y actualmente sólo quedan 319. "En La Línea había 12 estancos y quedan sólo tres y uno está pendiente del cierre", añadió Bermúdez, quien apuntó que en Algeciras, el 20% ha solicitado al Comisionado de Tabaco el cierre temporal porque no pueden pagar el autónomo y en muchos casos ni el alquiler.

Espejo aportó otros datos. Así, indicó que existen 3.000 estanqueros en Andalucía, de los que viven unas 8.000 familias. Además, añadió que los ingresos fiscales han disminuido hasta 2.000 millones por culpa del contrabando.

Así mismo, el presidente de los estanqueros del país añadió que el Gobierno sólo está cumpliendo con su obligación. "Ojalá continúe mucho tiempo porque estamos vendiendo tabaco y quien trabaje en Gibraltar que se preocupe por su sueldo", añadió. A este respecto, apuntó que estos trabajadores pueden pasar la Verja andando si tantos problemas le suponen los controles. "En los medios de comunicación sólo se habla de la gente que se queda atrapada en las colas pero nadie habla del pobrecito estanquero", aseguró.

Por otra parte, aunque aseguró que no quería hablar de política, Mario Espejo añadió que el Gobierno británico debería ser sensible al contrabando. Así mismo, destacó que sólo los gibraltareños se han beneficiado siempre de esta vecindad. "Miles de ellos viven en Sotogrande sin pagar ningún impuesto", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios