El 93,3% de españoles rechaza el hundimiento de los bloques

El 62,8% apoya las medidas del Gobierno, según una encuesta del Real Instituto Elcano

Redacción Gibraltar

03 de septiembre 2013 - 01:00

El 93,3% de los españoles considera bastante grave o muy grave el lanzamiento de bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas, según los resultados de un sondeo realizado por el Real Instituto Elcano al que tuvo acceso este periódico.

Se trata de uno de los asuntos que más rechazo provoca en España hacia el Gobierno de Fabian Picardo junto a la tolerancia contra el contrabando y el blanqueo de dinero, que se considera grave o muy grave por el 92,4% de los españoles.

La encuesta fue llevada a cabo la pasada semana, después de que el Ejecutivo español endureciera los controles en la Verja, presentara diversas denuncias ante la UE y pusiera en marcha un plan para detectar el fraude fiscal en la colonia. Todo ello, a raíz de que Gibraltar lanzara al mar 70 bloques de hormigón en los caladeros donde faenan pesqueros españoles.

Según la misma encuesta, casi dos tercios de los españoles -un 62,8 por ciento- consideran acertadas las medidas adoptadas por el Gobierno para presionar a Gibraltar. En concreto, el 44,8% ve bien la posición del Gobierno español y el 18% muy bien.

Según concluye el estudio, en lo relativo a las posibles medidas que pudiesen tomarse contra Gibraltar o el Reino Unido, los españoles se muestran generalmente cautos y prudentes. Un 60% rechazaría que se aumentasen las trabas a los ciudadanos británicos que residen o puedan residir en España, lo cual sugiere que son conscientes de la importancia del turismo británico para nuestra economía. Con menos determinación, también se rechaza el boicot a los productos británicos, estando en contra el 53% y a favor el 46%. Y aunque no es mayoritaria la opinión, muchos españoles apoyarían el cierre de la Verja o la prohibición de que los vuelos con destino a Gibraltar sobrevolasen el territorio español (45%).

Menos de la mitad de los británicos (un 48%) defienden la soberanía del Reino Unido, mientras que casi un 10% defiende la soberanía española como situación ideal para el Peñón, y otro 17% aceptaría una soberanía compartida. Curiosamente, exactamente el mismo porcentaje de españoles quieren un Gibraltar español (48%). Respecto a las otras opciones, los españoles se muestran más partidarios que los británicos de la soberanía compartida: el 28% frente al 17%.

stats