Brexit

España y Reino Unido firman un acuerdo para evitar la evasión fiscal en Gibraltar

  • El tratado contempla que las personas o empresas cuya actividad se centre a este lado de la Verja tributen a la Hacienda española

Vista del peñón de Gibraltar Vista del peñón de Gibraltar

Vista del peñón de Gibraltar / A. Carrasco Ragel / EFE

España y Reino Unido han firmado este lunes un tratado internacional que recoge el acuerdo fiscal sobre Gibraltar en el marco del Brexit y que pretende, sobre todo, lograr que las personas que pasen más de la mitad del año en España y las empresas cuya actividad se centre en territorio español tributen a este lado de la Verja.

Según informa el diario El País, este tratado fiscal establece un baremo objetivo para determinar quién es residente fiscal en Gibraltar y quién no. Los ciudadanos que pernocten más de 183 días al año, tengan su cónyuge con residencia en España, posean una vivienda habitual o dispongan de dos tercios de sus activos en territorio español deberán tributar a la Hacienda española. 

Esta medida pone el foco más sobre las empresas que sobre las personas. En el Peñón existen unas 55.000 sociedades y tras la firma del tratado, su paso por el Consejo de Ministros y su convalidación en el Congreso, estas deberán tributar en España en una serie de supuestos: si la mayoría de los activos estén en España o sus ingresos procedan de este país, cuando las personas que las gestionan sean residentes fiscales en España o en el caso de que la mayor parte de derechos sobre el capital los ejerzan españoles. Estarán exentas las sociedades constituidas en Gibraltar antes del 16 de noviembre de 2018 y que puedan demostrar que tres cuartas partes de sus rentas proceden de actividad desarrollada en la Roca.

Según ha explicado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el objetivo del tratado es "intentar evitar que Gibraltar sea un foco donde haya una competencia fiscal desleal con el resto del territorio", ha subrayado Borrell, quien ha asegurado que "ha costado muchísimo" negociarlo.

"No se ha firmado antes por que ha costado muchísimo hacerlo", ha explicado el ministro, ya que "en el ultimo momento siempre han parecido problemas porque el tema es complicado y hay muchos intereses en juego".

Los gobiernos de España y Reino Unido también firman en este acuerdo el intercambio de información fiscal con Gibraltar, similar al que el Peñón ya ha firmado con numerosos países de todo el mundo.

El acuerdo se suma a los memorándums de entendimiento sobre Gibraltar rubricados por Borrell y las autoridades británicas el pasado mes de noviembre y que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El tratado fiscal que se firmará este lunes no se pudo plasmar en un acuerdo político al no tener cabida en el artículo 50 del Tratado de la UE, por lo que se ha tenido que recurrir a un acuerdo internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios