La economía de Gibraltar supone el 12% del PIB de la comarca

Un informe impulsado por la Cámara de Comercio del Peñón desvela que en 2007 inyectó más de 470 millones de euros en el Campo de Gibraltar · Los datos no incluyen los beneficios derivados del petróleo

Andrew Haynes durante la presentación del informe de la Cámara de Comercio, en uno de los salones del Eliot Hotel de Gibraltar.
Andrew Haynes durante la presentación del informe de la Cámara de Comercio, en uno de los salones del Eliot Hotel de Gibraltar.
Ignacio Iglesias Triay / Gibraltar

17 de septiembre 2009 - 01:00

La economía de Gibraltar inyectó más de 470 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la comarca en 2007 excluyendo las importaciones de combustible. Esta cifra supone el 12% del total de PIB campogibraltareño en ese año, que ascendía a los 3.900 millones de euros. Los datos se desprenden de un informe pionero hasta el momento que fue presentado ayer en el Peñón sobre El Impacto de la Economía de Gibraltar en el Campo de Gibraltar, elaborado por el catedrático de la Universidad de Bournemouth (Estados Unidos), John Fletcher, y encargado por la Cámara de Comercio de la colonia. Su objetivo es analizar la contribución de Gibraltar hacia la prosperidad económica de la región.

El estudio surgió como consecuencia de la visita del entonces director general español de Asuntos Exteriores, José María Pons, que durante una cena con directores de la Cámara puso de manifiesto la escasa información que existía sobre la economía de Gibraltar y su influencia económica en su entorno más cercano. Unas dudas que fueron percibidas por los integrantes de la Cámara como un reto y que desembocó en la decisión de esta entidad de trabajar en este sentido para informar y actualizar la percepción del alcance de las actividades económicas de Gibraltar.

Los 470 millones de euros que se sumaron al PIB comarcal no incluyen las operaciones derivadas del intercambio de combustible entre las dos economías. Sus autores excluyeron las importaciones y exportaciones de crudo para no distorsionar el impacto de la economía en los aspectos cotidianos de la vida diaria de las personas.

Esto constituye, según el texto "una inyección considerable en la región española de Andalucía, que es una de las menos desarrolladas de la UE y donde el PIB per capita es sólo un 75% de la media europea".

Así, para elaborar el estudio se usó el modelo de entrada-salida regional de Andalucía, en el que se incluyeron los beneficios que suponen para la comarca las importaciones comerciales de Gibraltar, los gastos de los visitantes al Peñón que consumen productos españoles, los ingresos de los trabajadores españoles que trabajan en la colonia y de otros trabajadores extranjeros, además del gasto que desembolsan los residentes de Gibraltar y los gibraltareños con segundos hogares en España.

Andrew Haynes, miembro del consejo de la Cámara de Comercio y encargado de presentar el estudio ante los medios, señaló que de esos 470 millones, la mayor parte del dinero se debe a las importaciones comerciales llevadas a cabo por el Peñón, que alcanzaron ese año, los 180 millones de euros.

Los trabajadores españoles -que ascendieron a 2.750 en octubre de 2007 según el estudio- obtuvieron unas ganancias totales de 48 millones, donde los sectores de la construcción y la distribución supusieron el grueso de los beneficios netos, con 12,3 millones de euros y 9 millones respectivamente.

Andrew Haynes puntualizó que si bien los trabajadores españoles habían sumado unos salarios que rondaban los 48 millones de euros, éste no era el impacto real sobre la economía del Campo de Gibraltar, ya que este flujo económico, a su vez, generó otros gastos indirectos e inducidos, es decir, que lo gastaron en productos y servicios de la comarca, generando a su vez más beneficios. El impacto económico total de los trabajadores españoles ascendió, de este modo, a los 100 millones de euros del total del PIB.

A colación, Haynes apuntó que los trabajadores españoles no son los únicos que generan riqueza en la zona. Así los empleados extranjeros no españoles aportaron en 2007 más de 133 millones de euros, un 30% más que los trabajadores españoles.

Haynes dijo que ese año, uno de cada seis empleos lo generó Gibraltar y lamentó la situación actual de desempleo que vive la comarca. "El paro en el Campo de Gibraltar es un desastre, no sabemos cual es el porcentaje del empleo que generamos hoy en día pero esperamos ayudar en lo que podamos", enfatizó.

Según Haynes el beneficio entre las dos economías es mutuo: "Nosotros sin el otro lado no podemos. Desde que se abrió la Verja la prosperidad de Gibraltar ha ido en una única dirección. Debemos utilizar este trabajo como un paso previo para saber de qué forma nos podemos ayudar y de qué manera es posible beneficiar a ambas economías", explicó.

Con respecto a la aportación de los residentes en Gibraltar, los gibraltareños gastaron en compras, comida, mercancías y servicios en España un montante de 34 millones y los que tiene además una segunda vivienda en la zona gastaron más de 37 millones de euros en la comarca.

Otro de los aspectos más relevante que se desprende del informe es el referido al aumento de riqueza fruto de un incremento de hasta el 40% del valor de la propiedad en el Campo de Gibraltar ese año. El informe destaca que estos datos de 2007 nada tienen que ver con la actual situación, donde la crisis que azota el sector de la construcción y la caída de la libra esterlina con respecto al euro ha provocado una disminución considerable de estos precios.

En la presentación del trabajo, que ha sido financiado íntegramente con fondos de la Cámara de Comercio, con un coste de 28.000 euros, también estuvo presente su autor, el profesor John Fletcher, el presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Nicholas Russo, así como importante representación del sector económico y empresarial del Peñón como Marvin Cartwright, jefe del área de banca comercial e intermediario financiero del Royal Bank of Scotland en el Peñón.

stats