El director de la Guardia Civil trae el "apoyo y gratitud" del Gobierno

Fernández de Mesa visita la Comandancia y ensalza el trabajo de sus agentes en un clima de mucha "presión" España no tiene constancia por el momento del lanzamiento de más bloques

Arsenio Fernández de Mesa, acompañado de Javier de Torre, saluda a varios guardias civiles en Alageciras.
Arsenio Fernández de Mesa, acompañado de Javier de Torre, saluda a varios guardias civiles en Alageciras.
D. C. Algeciras

29 de agosto 2013 - 01:00

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visitó ayer la Comandancia del cuerpo en la comarca. Su viaje a las instalaciones de Algeciras encerró el evidente gesto del Ministerio del Interior, del Gobierno central, al trabajo que realizan los agentes en estas semanas de pleno conflicto con Gibraltar, tanto en la frontera como en el mar.

Fue un respaldo que además el director general quiso verbalizar públicamente. Ante los periodistas reiteró un mensaje de "apoyo y gratitud" del Ejecutivo español por lo que hacen unos guardias en un clima de mucha presión, según advirtió hace unos días la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y una tensión que el propio Fernández de Mesa mencionó.

La visita, asimismo, dejó una información, una comunicación de hechos que escapa a la rueda de declaraciones que se produce todos los días. La Guardia Civil ha llevado a cabo inspecciones y, por el momento, no tiene constancia de la presencia de bloques de hormigón, de más elementos de este tipo, en zonas que no sean aquellas a las que fueron lanzados el pasado 24 de julio, una posibilidad que se ha manejado desde fechas recientes.

Fernández de Mesa permaneció en torno a una hora y media en la Comandancia. Se reunió con los mandos de la zona, que le explicaron los servicios que se desarrollan en sus respectivas áreas de competencia tanto en la frontera, a propósito de las inspecciones, como en el mar, por cuenta del conflicto pesquero paralelo. En la reunión también estuvieron presentes responsables de Aduanas y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

El director general, igualmente, se vio con una representación de guardias civiles de todas las escalas. Saludó por ejemplo al que fue arrollado a principios de mes en la frontera por un contrabandista que escondía tabaco en su vehículo.

"Vengo a respaldar la actuación de la Guardia Civil en todo lo que está haciendo, a traer el apoyo y la gratitud del Gobierno de España a unos agentes que están haciendo cumplir la ley", manifestó Fernández de Mesa.

"La Guardia Civil está realizando esta labor sometida a una presión muy importante, cuando no a vejaciones o incluso insultos, y sin contestar de ninguna forma que no sea el cumplimiento de la ley", añadió. "Que todo el mundo sepa que está actuando, como siempre lo ha hecho, con educación, con arreglo a la ley, y tratando de salvaguardar lo que en cada momento el Gobierno considera que es oportuno y defendiendo los intereses de España", abundó.

El director general fue preguntado por los periodistas por uno de los aspectos del conflicto que ha ido ganando importancia en las últimas jornadas, el relacionado con la prohibición de entrada a Gibraltar de camiones con arena o piedras para construcciones en el litoral del Peñón. "La Guardia Civil tiene claro cuáles son las mercancías de tránsito libre y cuáles son las que Aduanas puede pasar", dijo. "La Guardia Civil y el reino de España están haciendo cumplir la normativa ambiental nacional y europea y más en una zona LIC. Cualquier autoridad española, cualquier autoridad portuaria, debe pedir autorizaciones para hacer un dique de abrigo, un muelle, etcétera. Cualquier persona que quiera hacer alguna actuación de esas características en nuestras aguas tiene que cumplir la ley", se extendió.

Y es que el director de la Guardia Civil enfatizó que España no se va a "plegar un ápice" sobre su posición acerca de la españolidad de las aguas y, por tanto, procederá para tener "información completa" de lo que atañe en ellas, donde tiene "plenas competencias" la Guardia Civil.

Aludió Fernández de Mesa a que "la Guardia Civil está analizando todo aquello que es necesario e imprescindible para que la ley se cumpla". "Y quien no la cumpla, tendrá que enfrentarse a los tribunales", agregó.

Sobre las zonas que se han señalado como posibles de haber recibido más bloques de hormigón, el director de la Guardia Civil fue preguntado si se habían realizado inmersiones de buzos y contestó que se ha llevado a cabo "algún tipo de inspección". "De momento no hay constancia" de que se hayan lanzado más bloques que los ya conocidos", dijo.

stats