Tensión en Oriente Medio

El destructor 'HMS Diamond', habitual visitante de Gibraltar, repele el ataque de un dron en el mar Rojo

El destructor 'HMS Diamond', en su última escala en Gibraltar.

El destructor 'HMS Diamond', en su última escala en Gibraltar. / HMS Diamond

El destructor HMS Diamond, un habitual visitante de la base que la Royal Navy tiene en Gibraltar, tuvo que entrar en acción en el mar Rojo. El buque de guerra repelió el pasado sábado el ataque de un dron operado por los rebeldes hutíes del Yemen en unas aguas que se encuentran en máxima tensión con el conflicto paralelo entre Israel y Gaza.

En un comunicado, el Ministerio británico de Defensa explicó que el sistema de misiles Sea Viper del que el buque está dotado logró abatir un dron que pretendía atacarlo, sin que el barco ni su tripulación sufrieran daño alguno. "El HMS Diamond logró repeler con éxito el ataque de un dron de los hutíes apoyados por Irán en el mar Rojo", señaló la nota.

"Estos ataques intolerables e ilegales son completamente inaceptables y es nuestro deber proteger la libertad de navegación en el mar Rojo", agregó.

Defensa elogió la valentía de la tripulación del HMS Diamond, a la que agradeció por su misión para "defender los intereses británicos e internacionales".

El HMS Diamond realizó su última escala en Gibraltar el pasado 25 de noviembre, cuando se dirigió al Mediterráneo oriental en el despliegue planificado por la OTAN. El buque se avitualló en su camino para relevar al HMS Duncan como parte de la Agrupación Marítimo Permanente 2 de la OTAN (SNMG-2). 

En otro mensaje a través de sus redes sociales, el ministro de Defensa, Grant Shapps, aseguró que el Reino Unido permanece "impertérrito" ante la agresión y reiteró que el compromiso británico es "absolutamente inquebrantable".

La noticia del intento de ataque sobre el destructor llega solo un día después de que se consiguiese extinguir el incendio decretado en uno de los tanques del petrolero Marlin Luanda, alcanzado el viernes por misiles lanzados por los hutíes en el golfo de Adén.

El Reino Unido ha participado hasta el momento en dos bombardeos conjuntos con el Ejército estadounidense contra posiciones de los hutíes en el Yemen para tratar de disuadir a esta milicia de que prosiga su hostigamiento contra navíos mercantes que atraviesan el mar Rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios