Gibraltar

La coalición liderada por Fabián Picardo gana por tercera vez las elecciones en Gibraltar

  • La alianza de laboristas y liberales logra el 52,49% de los votos

  • El ministro principal anuncia su retirada dentro de cuatro años

Fabián Picardo toma la palabra este viernes en el John Mackintosh Hall. Fabián Picardo toma la palabra este viernes en el John Mackintosh Hall.

Fabián Picardo toma la palabra este viernes en el John Mackintosh Hall. / GBC

La coalición entre laboristas y liberales liderada por Fabián Picardo gobernará durante los próximos cuatro años en Gibraltar después de haber obtenido más del doble de votos de sus competidores por separado. Lo hará por tercera legislatura consecutiva a la luz de los resultados hechos públicos en la mañana de este viernes por el funcionario al cargo, Paul Martínez, en el John Mackintosh Hall del Peñón, donde el ministro principal ha anunciado que han sido sus últimas elecciones. 

Aunque el respaldo a las políticas de Picardo sigue siendo absoluto, la irrupción de Together Gibraltar y el desgaste político de los últimos cuatro años ha provocado que la unión de laboristas y liberales haya perdido un 17,3% de los votos respecto a las elecciones generales de 2015. Del 68,03% de los sufragios que obtuvo la alianza GSLP/Liberales hace cuatro años ha pasado a 52,49%. El ministro principal, en concreto,  recibió 891 menos. 

Los resultados son los siguientes:

  1. GSLP/Libs - 52.49%
  2. GSD - 25.55%
  3. Together Gibraltar - 20.50%
  4. Robert Vasquez - 0.92%
  5. J.C Pons - 0.53%

En las elecciones celebradas este jueves, las 14ª de las historia de Gibraltar tras la aprobación de su primera Constitución en 1969, a la vez que Reino Unido y la Unión Europea cerraban un acuerdo para una divorcio amistoso que aleja de la Verja el fantasma de un Brexit duro, los gibraltareños se acercaban a las 15 oficinas electorales para elegir el Gobierno que los conducirá fuera del club comunitario. Lo hicieron en mayor número que en 2015, cuando votaron un 70,77% de los registrados para hacerlo por un 70.85% de este jueves. Un total de 17.138 gibraltareños ejercieron su derecho al voto, de los 24.189 que estaban llamados a las urnas.

El GSD también cedió terreno. El partido socialdemócrata, obtuvo el 25,6% de los votos, cuando en 2015 obtuvo el 31,37%. Es decir, perdió un 5,77% del respaldo de los votantes.  

Los diez candidatos de la alianza obtuvieron los máximos apoyos, con el propio Picardo a la cabeza con 9.961 votos. Le acompañarán en el Gobierno Joseph Garcia, John Cortes, Sir Joe Bossano, Albert Isola, Steven Linares, Gilbert Licudi, Paul Balban, Samantha Sacramento y el recién llegado Vijay Daryanani, que sustituyó en la lista de los liberales a Neil Costa.

Juramento Fabián Picardo frente al gobernador. Juramento Fabián Picardo frente al gobernador.

Juramento Fabián Picardo frente al gobernador.

La líder de Together Gibraltar, Marlene Hassan Nahon, superó al resto de miembros de la oposición con 5.639 y convirtió a su partido en la gran sorpresa de las elecciones tras dejarlo cerca de los socialdemócratas. Solo el sistema electoral gibraltareño, que permite a cada elector marcar según su voluntad en una papeleta los nombres de diez candidatos de un lista nominal de 32 (se pueden mezclar de distintos partidos, aunque no es lo habitual), hace que, pese a esos porcentajes, Together Gibraltar sólo obtenga un escaño, el de la hija de sir Joshua Hasaan, mientras que GSLP/Liberales tendrá diez y el GSD, seis. 

Licenciada en Arte, Historia y Periodismo, Marlene Hassan Nahon obtuvo en las elecciones de 2015 un escaño en el Parlamento gibraltareño cuando estaba bajo las siglas del partido social-demócrata, del que se separó seis meses después para mantenerse como independiente y, más tarde, fundar Together Gibraltar. Su intención es la de renovar un sistema político que ve demasiado ocupado por una "élite" de abogados y corporaciones. Tiene 43 años, una de las dos únicas diputadas mujeres -la otra es la socialista Samantha Sacramento, la novena más votada- de un Parlamento que cuenta con 17 escaños. 

Damon Bossino, del GSD, se clasificó en el puesto 12, seguido por Daniel Feetham y el líder del partido Keith Azopardi, que recibió 4.711 votos. Roy Clinton, Elliott Phillips y Edwin Reyes también obtuvieron un sillón en el Parlamento. Craig Sacarello, de Together Gibraltar, no lo consiguió por un estrecho margen de 35 votos. El resultado significa que Trevor Hammond perdió su asiento.

Los votos por candidatos quedaron así, por orden de más a menos: 

  1. PICARDO, Fabian Raymond...9961
  2. GARCIA, Joseph John...9672
  3. CORTES, John...9003
  4. ISOLA, Albert Joseph...8502
  5. BOSSANO, Joseph John...8374
  6. LICUDI, Gilbert Horace...8293
  7. LINARES, Steven Ernest...7718
  8. BALBAN, Paul John...7251
  9. SACRAMENTO, Samantha Jane...7192
  10. DARYANANI, Vijay...7156
  11. HASSAN NAHON, Marlene Dinah Esther...5639
  12. BOSSINO, Damon James...4868
  13. FEETHAM, Daniel Anthony...4842
  14. AZOPARDI, Keith...4711
  15. CLINTON, Roy Mark...4342
  16. PHILLIPS, Elliott John...4165
  17. REYES, Edwin Joseph...3840

En esta lista llama la atención especialmente la presencia del histórico líder del GSLP Joe Bossano, que fue ministro principal de la colonia británica desde 1988 hasta 1996 y que el próximo mes de junio cumplirá 80 años. "Es más activo que muchos a los veinte", elogió Fabián Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios