Gibraltar celebra el nacimiento de los dos primeros bebes de mono de 2023

Naturaleza

El Peñón tiene, según el último recuento, 230 individuos que viven en 6 grupos con tamaños de grupo que oscilan entre 25 y 70 animales

La mona de Gibraltar: de singularidad zoológica a reclamo turístico

Los monos de Gibraltar vuelven a hacerse virales en TikTok con un nuevo "ataque"

Uno de los bebe de macaco nacidos en 2023
Uno de los bebe de macaco nacidos en 2023
R.D.

09 de junio 2023 - 13:22

Gibraltar ha celebrado el nacimiento en las últimas horas de dos bebes de macaco de Bebería, los primeros de la temporada 2023. El Peñón cuenta hoy en día con unos 230 individuos que viven en 6 grupos con tamaños de grupo que oscilan entre 25 y 70 animales, según la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar (GONHS)

Los monos son administrados por esta sociedad y la Clínica Veterinaria de Gibraltar (GVC), que es la encargada de proporcionar la experiencia veterinaria. Los animales reciben un suministro diario de agua fresca y verduras, frutas y semillas como complemento a los recursos alimenticios naturales (hojas, olivos, raíces, semillas y flores) y también se les brinda atención veterinaria.

"Dado que las hembras del macaco de Berbería se reproducen bien, la población de Gibraltar aumenta constantemente, lo que a su vez ejerce presión sobre el hábitat limitado. El control de la población es, por tanto, una parte esencial de la gestión eficaz de la colonia de Gibraltar", explica la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar en su página web.

Procedencia y permanencia

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) explica en una de sus publicaciones que los macacos son oriundos de las montañas del Rif y del Atlas, pero hay quienes suponen que la presencia a este lado del Estrecho es anterior a la formación de dicha vía de agua. Lo más probable es que algunas de las tribus con las que convivían los trajeran cuando la invasión árabe de la península ibérica, si bien en los libros de historia no hay mención a los mismos anterior a las últimas décadas del siglo XVIII.

La hipótesis de que fueran un residuo de la fauna terciaria europea, un remanente de aquellos que ocuparon Europa, no se sostiene tras recientes estudios genéticos del ADN mitocondrial, que sin lugar a dudas les atribuyen una procedencia argelina y marroquí. En ninguna fuente escrita ni siquiera en los tratados y guías naturalistas se hace mención a los mismos previo a la ocupación inglesa. Consta en un informe oficial –conservado en el Museo Británico– que en 1740 se trajeron de Berbería en buen número. Siguieron otras importaciones en 1813. Proliferaron hasta el punto de ser perseguidos llegándose para 1856 a un remanente de 4 o 5 ejemplares y a nuevas introducciones en 1860, hasta que en 1895 pasaría a ser responsable el coronel de ingenieros con lo que el censo aumentó hacia el año 1900.

Durante la segunda Guerra Mundial quedaron diezmados de tal modo que a instancias de Winston Churchill, quizás movido por la leyenda de que la presencia británica está ligada a la de los monos, se trajo un lote de 20 (julio 1942). La recomendación del primer ministro al gobernador era de que en ningún momento bajaran de 24. Obediente a tales órdenes, el Ejército mantuvo una cifra entre 35 y 40, mediante la estrategia de tener un solo macho adulto por grupo, hasta finales de los años 80.

Una vez a cargo de GONHS, para mantener un promedio de 200, se viene introduciendo a algunas hembras contraceptivos hormonales subcutáneos sin que la exportación se haya desechado.

stats