Movilidad

Gibraltar se mete de lleno en el carril bici

  • El Peñón estrena un tramo de 500 metros que es la punta de lanza de un plan de movilidad para circunvalar toda la Roca 

Varios ciclistas por el nuevo carril bici de Gibraltar.

Varios ciclistas por el nuevo carril bici de Gibraltar.

Gibraltar ya disfruta de su recién estrenado carril bici. Este tramo de unos 500 metros que discurre desde la barrera sur del aeropuerto, por Bayside Road, hasta la glorieta en el cruce con Glacis Road es el comienzo del plan del Peñón para dotar de este tipo de carriles toda la Roca.

Los gibraltareños ya disponen de 500 metros de una vía bidireccional, pavimentada en azul y segregada del tránsito de vehículos a motor. Este tramo fue el pasado sábado el epicentro de la marcha ciclista por el Día Mundial de la Bicicleta.

El proyecto es solo una parte de la Estrategia de Movilidad Activa, que se engloba en el Plan de Sostenibilidad, Tráfico, Transporte y Aparcamiento de Gibraltar, que da prioridad al peatón y al ciclista. El nuevo carril bici incluirá un contador de bicicletas que proporcionará datos útiles en cuanto a su uso, lo que permitirá hacer seguimiento y evaluación a lo largo del tiempo. Las zonas ajardinadas previstas en este tramo se están completando, mientras que se trabaja ya en el siguiente tramo del carril.

Para Paul Balbán, Ministro de Transporte, este carril bici es "un hito para el transporte en Gibraltar" y "un anticipo del enorme potencial de Gibraltar de cara al futuro".

El carril recién abierto solo es el comienzo de un ambicioso plan que pretende dotar a Gibraltar con kilómetros de ruta ciclista y donde se prevén zonas de circulación segregada, áreas sobreelevadas, estructuras especiales para salvar desniveles, ajardinamientos, embellecimientos, señalética…

El trazado completo cubrirá prácticamente el lado oeste de la ciudad. De este modo, con una bicicleta, el sueño de la ciudad de los 15 minutos podrá hacerse realidad y Gibraltar podrá convertirse en un entorno verde, limpio y habitable. A ello se le añade un servicio de transporte público gratuito para residentes, lo que deviene en un Gibraltar plenamente accesible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios