El HMS Medway de la Royal Navy regresa a Gibraltar dos días después de zarpar tras siete meses de reparaciones

El buque vuelve con el apoyo de dos remolcadores y aplaza su despliegue en el Caribe

El HMS Medway de la Royal Navy, en Gibraltar para un "periodo de mantenimiento"

El 'HMS Medway'.
El 'HMS Medway'. / E. S.

02 de agosto 2024 - 14:18

Gibraltar/El buque de la Royal Navy HMS Medway, que se ha sometido a varias reparaciones de mantenimiento en Gibraltar desde diciembre del año pasado, ha regresado este viernes al Peñón después de que el pasado miércoles partiera hacia un su nuevo destino, el Caribe, donde se encuentra otro viejo conocido de la base naval de la Roca, el HMS Trent, que en 2022 también estuvo durante un largo periodo en Gibraltar.

"Regreso inesperado del HMS Medway a Gibraltar esta mañana", ha indicado en su cuenta de X (antes Twitter) el observador del Estrecho Michael J. Sánchez con dos fotografías del buque.

Las Fuerzas Armadas Británicas en la Roca informaron el pasado diciembre de que el HMS Medway tenía previsto efectuar "un periodo de mantenimiento" en sus instalaciones. El 28 de febrero salió del dique seco de Gibdock, del que salió luciendo un nuevo esquema de pintura e ilustraciones del león, derivado del escudo de armas de la ciudad de Rochester en la insignia del buque.

Desde entonces, la embarcación de la clase River ha realizado distintas pruebas en el mar y en los últimos días se abasteció de combustible al otro lado del puerto, en el embarcadero destinado para las tareas de búnkering. El hecho de que haya regresado a Gibraltar dos días después de su partida con el apoyo de dos remolcadores ha dejado dudas sobre el estado del buque entre los expertos en la materia.

La presencia del buque de guerra en la Bahía de Algeciras vuelve a ratificar la creciente importancia militar del Peñón, confirmada por el propio ministerio de Defensa británico en reiteradas ocasiones, y aumentada con las guerras de Ucrania y Gaza.

El HMS Medway es el segundo de los cinco buques de patrulla en alta mar de clase River de la Royal Navy que operan normalmente en apoyo de los Territorios Británicos de Ultramar en el Caribe. Es el buque preposicionado para dar respuesta si se produce una catástrofe humanitaria como un huracán o una erupción volcánica.

"Presta apoyo a los Territorios de Ultramar del Reino Unido en la región, da tranquilidad con su presencia, proporciona asistencia y ayuda humanitaria, y trabaja codo con codo con las fuerzas del orden regionales ayudando a bloquear el flujo de drogas ilegales de Sudamérica a Europa y Norteamérica", explicaron las Fuerzas Armadas Británicas en la Roca.

El buque llevó a cabo operaciones en el Atlántico Sur y antes de zarpar a finales de 2023 hacia el Peñón vía Brasil para un periodo de mantenimiento que se está extendiendo más tiempo de lo previsto.

stats