Provincia de Cádiz

Un estudio atribuye al Peñon el 25% del PIB del Campo de Gibraltar

  • Un informe elaborado para la Cámara de Comercio del Peñón señala que la economía de la Roca aumentó en 2013 el Producto Interior Bruto de la comarca en 775 millones de euros

La Cámara de Comercio de Gibraltar hizo ayer público un estudio sobre la repercusión de la economía gibraltareña en la comarca del Campo de Gibraltar y que arrojó como datos más significativos que en 2013 el Peñón generó uno de cada cuatro puestos de trabajo en la comarca; que la economía gibraltareña representó un cuarto del PIB del Campo de Gibraltar; y que la Roca aumentó el PIB del Campo de Gibraltar en 775 millones de euros (554 millones de libras esterlinas). 

 

Este informe es una revisión actualizada de otro estudio, publicado originalmente en 2009, con datos estadísticos correspondientes a al año 2007. Para este nuevo estudio se han tenido en cuenta datos de 2013, los más recientes de los que se disponía. Se trata de un estudio independiente que ha sido realizado, de nuevo, por la Universidad de Bournemouth (Inglaterra), bajo la dirección del catedrático John Fletcher, uno de los principales investigadores a nivel mundial en este campo y que cuenta con una dilatada experiencia en estudios similares sobre otras regiones, elaborados en las tres últimas décadas para organizaciones internacionales y gobiernos. 

 

Entre las conclusiones del nuevo estudio destaca que Gibraltar pasa de generar uno de cada seis empleos en la comarca en 2009 a uno de cada cuatro en 2013, y que la economía gibraltareña representó un octavo del PIB del Campo de Gibraltar y en 2013 aumentó a un cuarto. 

 

Si se excluye el efecto de los productos petrolíferos, cuyo cálculo no se tuvo en cuenta en el estudio anterior, el impacto en el PIB campogibraltareño es del 18,5%, un 51,6% más que en 2007.

 

También estima este informe que en 2013 el número de trabajadores transfronterizos españoles que a diario, no con carácter eventual, acuden a Gibraltar a prestar sus servicios es de 4.664, la mitad del total de trabajadores transfronterizos en el Peñón, cifrados en 9.424.

 

Estos trabajadores españoles suponen para la economía española un ingreso de más de 102 millones de libras, 65,7 de los cuales se quedan en el Campo de Gibraltar. A esta cifra se añaden los casi 54 millones gastados por los trabajadores no gibraltareños residentes en España.

 

Más cifras que aporta este informe. En 2013 las empresas de Gibraltar importaron casi 381 millones de libras y mercancías y servicios desde España, incluidas las de petróleo. Además los puestos de trabajo que proporciona el Peñón equivalen a un 24% del total de los trabajos fijos que había registrados en la comarca en 2013. Son 25.907 empleos que hay en la Roca por 109.189 en el Campo de Gibraltar. En cuanto al empleo que genera el Peñón en el Campo de Gibraltar, el estudio resalta que los 9.424 trabajadores fronterizos representan más del 11% del empleo que hay en el Campo de Gibraltar. 

 

También refleja el informe que los trabajadores fronterizos españoles ganaron más de 102 millones de libras en 2013, de los que 65 millones se gastaron en Andalucía. Además, los residentes de Gibraltar gastaron casi 73 millones de libras en compras en Andalucía, 46 de ellos  en la comarca. También gastaron en el Campo de Gibraltar 40 millones los gibraltareños con segunda vivienda en la comarca.

 

A la presentación de este informe acudió ayer por la mañana el alcalde de La Línea, Juan Franco, y varios representantes del equipo de gobierno, además del presidente de Apymel, Lorenzo Pérez Periáñez. También acudió el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. En el acto el presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Christian Hernández, hizo una valoración de este informe: "Hemos trabajado muy duro para obtener este estudio y hemos dedicado importantes recursos financieros para poder llevarlo a cabo. No obstante, el resultado merece la pena. Estos nuevos resultados muestran claramente el efecto de la economía gibraltareña en el Campo de Gibraltar y demuestran la gran influencia positiva y la repercusión de la economía gibraltareña en la comarca, así como el efecto que el Campo de Gibraltar genera en el Peñón".

 

"El primer estudio fue elaboró con datos recabados antes de la crisis financiera, es decir, antes de que España entrara en una larga recesión, -en concreto en el año 2007-.

En cambio, desde entonces, la economía gibraltareña ha seguido creciendo, generando empleo y atrayendo inversión extranjera. Todo ello ha aportado beneficios tangibles a Gibraltar, pero también a la región del Campo de Gibraltar en su conjunto", sentenció Hernández. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios