El grupo de afectados por las colas lleva hoy sus protestas a Bruselas
Unas 50 personas se reúnen en el Parlamento Europeo con los seis diputados que representan a Gibraltar y por la tarde protestarán a las puertas de la embajada de España
Los seis diputados que representan a Gibraltar en el Parlamento Europeo recibirán hoy a un nutrido grupos de gibraltareños y habitantes del Peñón, unos 50, que llegarán hoy a Bruselas para presentar una protesta formal ante los controles exhaustivos que se viven en la Aduana con La Línea.
Los organizadores de la recogida de firmas señalan que esta petición cuenta con el respaldo de casi diez mil gibraltareños y otros ciudadanos de la Unión Europea, que se han ido recabando durante las últimas semanas, en protestaba contra el uso de la frontera "para ejercer presión política sobre la Roca por parte de España".
El portavoz de este grupo de ciudadanos del Peñón, Caín Sánchez, afirma que la respuesta ante la iniciativa ha sido abrumadora, a pesar de que esta recogida de firmas ha estado funcionando durante poco más de una semana.
Aunque ha habido algo de ayuda por parte del Gobierno de Gibraltar a la hora de recabar apoyos para esta iniciativa, los organizadores destacan que se trata de una iniciativa ciudadana para presionar a España que se complementa con las acciones emprendidas a nivel de Gobierno.
Esta mañana estos cincuenta ciudadanos protestarán a las puertas de la sede del Parlamento Europeo. A media mañana un pequeño grupo de representantes tiene previsto reunirse en el Parlamento con el eurodiputado del Partido Liberal Demócrata Sir Graham Watson, organizador del viaje, para que después mantengan un encuentro con el resto de los representantes de Gibraltar en Europa: los conservadores Julie Girling, Giles Chichester y Ashley Fox, y del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Trevor Coleman, y William Earl of Dartmouth.
Los ciudadanos presentarán a los eurodiputados un folleto que resume los problemas que se están viviendo en la frontera en los últimos meses, que incluye fotografías, recortes de prensa y testimonios personales. El grupo, ya por la tarde, protestará frente a la embajada española en Bruselas. También tiene previsto llevar a cabo otra concentración mañana a las puertas del edificio que alberga la sede de la Comisión Europea.
Los manifestantes esperan que las firmas que han recogido durante las últimas semanas sirvan para que Europa tenga en cuenta todas sus reivindicaciones en cuanto a los problemas que causan estos controles a los gibraltareños y a las personas que trabajan en el Peñón.
El texto que solicitaba firmas para esta protesta decía lo siguiente:"Para el Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Los abajo firmantes somos ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea cuyo derecho a la libertad de movimiento a través de una frontera interior de la UE está siendo socavada a diario por las acciones de las autoridades españolas en la frontera terrestre entre Gibraltar y España. Esto se debe a que España genera retrasos deliberados e innecesarios que causan colas de peatones, motocicletas, bicicletas y coches para cruzar la frontera entre Gibraltar y España. Estos retrasos pueden durar muchas horas. Instamos a su Comité a que investigue el asunto".
También te puede interesar
Lo último