Gibraltar

El aeropuerto de Gibraltar, al margen del Brexit

  • Los vuelos podrán ser desviados a España, incluso si hay una salida no pactada, por el Acuerdo de Chicago 

  • El Reino Unido ha cerrado un convenio de servicios aéreos con Marruecos que entrará en vigor el 1 de enero de 2021

Imagen nocturna del aeropuerto de Gibraltar. Imagen nocturna del aeropuerto de Gibraltar.

Imagen nocturna del aeropuerto de Gibraltar. / Efe

El aeropuerto de Gibraltar se sitúa al margen del Brexit. Tanto si el próximo 31 de diciembre se produce una salida acordada de la UE como si no, los pasajeros de los vuelos con origen o destino al Peñón no notarán el cambio. Así lo explica en una nota técnica el Gobierno gibraltareño. Los que se realizan a o desde el Reino Unido cambiarían de la legislación de la Unión Europea a los convenios y acuerdos internacionales sobre la materia, por lo que se mantendrían "sin cambios en la práctica". Los que unen a la Roca con Marruecos pasarían a estar cubiertos por un nuevo acuerdo de aviación entre Londres y Rabat que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. 

El 31 de diciembre de 2020 finalizará el período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada entre la UE y el Reino Unido. Ese momento pondrá fin al actual estatus, en virtud del cual Gibraltar, sus ciudadanos y sus empresas han disfrutado de los derechos de la Unión Europea. El aeropuerto de Gibraltar actualmente opera solo con vuelos hacia o desde el Reino Unido y hacia o desde Marruecos, aunque estos últimos están temporalmente suspendidos

Si no se llega a un acuerdo sobre la futura relación de Gibraltar con la UE antes del 31 de diciembre de 2020, los vuelos del aeropuerto de Gibraltar podrán seguir siendo  desviados a los aeropuertos españoles porque estarían amparados por el Acuerdo Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944 por Reino Unido y España, entre otros países, que permite que los servicios aéreos internacionales regulares y no regulares de los Estados contratantes vuelen a través del espacio aéreo de otros Estados contratantes.

Antes de la expiración del período de transición, el Reino Unido ha negociado un acuerdo de servicios aéreos con Marruecos. El Acuerdo, que entrará en vigor el primero de enero de 2021, se ha ampliado para incluir los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Gibraltar. Por lo tanto, los vuelos entre Gibraltar y Marruecos podrán continuar normalmente.

Según explica el Gobierno gibraltareño en la nota técnica, ha dispuesto que el Reglamento de Seguridad de la Unión Europea se mantenga en su legislación. "Por lo tanto, los pasajeros que utilicen el aeropuerto del Peñón no notarán ningún cambio en las disposiciones de seguridad existentes. Las actuales disposiciones de seguridad seguirán aplicándose al correo, la carga, los animales vivos o el correo de mensajería transportados en la bodega de una aeronave", detalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios