Aduanas de Gibraltar se incauta con un dron marino de 120 kilos de cocaína en un granelero procedente de Brasil
La droga se ocultaba en cuatro paquetes en la caja de mar del costado de babor del buque
Intervenidos más de 300 kilos de cocaína en un buque fondeado en la Bahía de Algeciras procedente de Brasil
La Sección Marítima de Aduanas de Gibraltar han informado este lunes de la incautación de 120 kilos de cocaína ocultos en el buque granelero M/V Great Zhou, de bandera panameña, en aguas de la Bahía de Algeciras.
En la noche del miércoles 30 de abril, los agentes, equipados con un dron submarino del departamento, realizaron una inspección de la embarcación, que había atracado en Gibraltar para repostar, procedente del puerto de Santos en Brasil.
Durante la inspección, que se extendió hasta la madrugada del jueves, se descubrieron cuatro paquetes sospechosos ocultos en la caja de mar del costado de babor del buque. Estos fueron incautados por los agentes de Aduanas y transportados a bordo del HMC Sentinel hasta la Base Marítima de Aduanas, donde fueron abiertos y se confirmó que contenían un total de 120 kilos de cocaína.
Los agentes de Aduanas entrevistaron a todos los miembros de la tripulación y realizaron una búsqueda adicional en el buque, tras lo cual este fue liberado, mientras continúan las investigaciones.
Aunque no se cree que el destino fuera Gibraltar, la detección ha impedido que una cantidad significativa de drogas ilegales llegue a su destino, privando así a los traficantes de drogas de las ganancias generadas por este tipo de actividad delictiva.
"Este es un claro ejemplo del compromiso de Aduanas de Gibraltar con el uso de sus recursos marítimos para combatir con éxito el tráfico ilícito de drogas por mar y el efecto devastador que esta actividad tiene en la comunidad internacional en general", afirma el Gobierno gibraltareño en un comunicado.
El recaudador de Aduanas, John Payas, elogió a sus agentes por su determinación en "obtener resultados en esta difícil área de trabajo". La inversión en el dron submarino, realizada en diciembre de 2024, ya ha dado frutos. También agradeció a la Autoridad Portuaria de Gibraltar y al Servicio de Control de Tráfico Marítimo (VTS) por coordinar los movimientos del buque mientras se encontraba cerca de Gibraltar.
El ministro principal, Fabián Picardo, felicitó a Aduanas "por otra operación exitosa que recuerda a los grupos del crimen organizado que Gibraltar juega un papel importante en la lucha internacional contra el narcotráfico". "Por eso mi Gobierno ha hecho una inversión seria en Aduanas de Gibraltar para apoyar su labor crucial en la lucha contra el crimen relacionado con las drogas, con resultados reales tanto para Gibraltar como para otros países a los que estas drogas estaban destinadas”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último