La cocaína incautada en España se triplica en cinco años hasta los 117.713 kilos
El Gobierno lo achaca al "excedente en el cultivo de hoja de coca en los países de origen"
Vídeo | Histórica incautación de cocaína en Colombia: 8,2 toneladas que iban a poner rumbo al puerto de Algeciras

Algeciras/Las Fuerzas de Seguridad españolas triplicaron las incautaciones de cocaína en España en sólo cinco años, una tendencia que el Gobierno relaciona con el "excedente de producción en el cultivo de hoja de coca" en los países de origen, en referencia a América Latina. De los 37.868 kilos de este estupefaciente que se aprehendieron en 2019 se pasó a 117.713 kilos en 2023, una dato que se prevé que continúe su aumento en los años siguientes.
Estas cifras las ha hecho públicas el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al grupo Vox sobre la intercepción en 2024 en el puerto de Algeciras de un contenedor con más de trece toneladas de cocaína procedente de Ecuador.
El Gobierno afirma que "la investigación sobre el hecho expuesto se encuentra judicializada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, donde se sigue el procedimiento con Diligencias Previas 941/24". "Dado que actualmente la investigación se encuentra en fase de instrucción, en la que rige el secreto de las actuaciones, no es posible facilitar información acerca de operaciones comerciales que hubiera realizado la empresa reseñada o relativa al posible destino final de la sustancia intervenida". La investigación guarda relación con la detención de un jefe de antiblanqueo de la Policía en Madrid que ocultaba 20 millones de euros entre las paredes de su casa.
Sí señala el Gobierno que "existe un excedente en el cultivo de hoja de coca en los países de origen, por lo que la producción de cocaína está alcanzando datos que superan los de años anteriores". "Así, el dato de incautación total de cocaína en España en 2023, aun estando pendiente de su consolidación, ya muestra un importante aumento con respecto a los años anteriores, en la misma línea que está sucediendo en los países tradicionalmente receptores de esta droga en Europa", apostilla.
Las incautaciones de cocaína en España no han dejado se subir desde 2019, incluso en tiempo de pandemia. En 2020 se aprehendieron 36.948 kilos, en 2021 se incrementaron las incautaciones hasta 49.159 kilos, en 2022 volvieron a subir hasta 57.790 kilos y en 2023 se dispararon con 117.713, más del doble que el año anterior y tres veces más que cinco años atrás.
También te puede interesar