Valderas reclama más diálogo con el Peñón y Crespo le pregunta si apoya a las flotas
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, afirmó ayer que "el conflicto sin diálogo" y pidiendo "sacrificio" a los trabajadores afectados por las largas colas de acceso al Peñón "no es el camino adecuado" para lograr una solución "inmediata" entre el Gobierno de España y las autoridades de Gibraltar.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Valderas censuró que el Gobierno pida sacrificio "siempre a los mismos, a los trabajadores", y añadió que "el elemento del conflicto sin diálogo y que presiona sobre ciudadanos a los que se les pide más sufrimiento no es el camino para una solución inmediata".
Tras apuntar que los conflictos con las autoridades de Gibraltar suelen aparecer generalmente "cuando gobierna la derecha", Valderas lamentó que se esté perjudicando a más de 7.000 trabajadores españoles, fundamentalmente de La Línea, por lo que reclamó "medidas de verdad" contra el fraude fiscal.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, por su parte, reclamó a Valderas que aclare expresamente si apoya al colectivo de pescadores que faenan cerca de Gibraltar y que diga si considera "irrenunciable o no" el derecho histórico que asiste a ese colectivo a trabajar en aguas que, según el Tratado de Utrecht, "son españolas".
Crespo expresó su "sorpresa" por las manifestaciones de Valderas en relación a una supuesta ausencia de diálogo sobre Gibraltar y recordó que fueron las autoridades del Peñón las que, "sin contar con ningún tipo de autorización e incumpliendo varias normas de la UE", lanzaron al mar bloques de hormigón que imposibilitan el desarrollo de la actividad marisquera española en la zona y dificultan la pesca de cerco, lo que afecta a las flotas de Algeciras y La Línea.
A juicio de la delegada, la actuación gibraltareña "puede suponer una violación del Derecho Internacional, ya que se llevó a cabo en aguas españolas, así como del Derecho de la UE y sus normas medioambientales y del Derecho Penal español como posible delito medioambiental".
También te puede interesar
Lo último