Gibraltar

La Universidad abre sus puertas en el Peñón con cuatro facultades

  • La inauguración se realiza once meses después de lo previsto en el anuncio oficial del proyecto

La Universidad de Gibraltar abrió ayer sus puertas solo once meses después de anunciarse el proyecto. La institución inicia su andadura con cuatro facultades. Participaron en el acto de apertura el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo; el ministro de Educación, Gilbert Licudi; la rectora, Daniella Tilbury; el rector honorífico, Lord Richard Luce; y el presidente del Consejo de Gobierno Universitario, José Julio Pisharello.

Las facultades son las de Negocios, Estudios de la Salud y Ciencias del Deporte, Ciencias de la Vida y de la Tierra y Estudios Mediterráneos, y Turismo y Hostelería. La inauguración estuvo precedida de dos jornadas de puertas abiertas durante las cuales 2.300 personas visitaron las instalaciones y asistieron a conferencias sobre temas históricos y científicos. "Un hito en nuestra historia que sólo ocurre una vez y que nosotros, y, espero que muchas generaciones de gibraltareños, celebraremos", dijo Licudi. Recordó que la licitación del proyecto no se otorgó hasta diciembre de 2014, de manera que las obras se han ejecutado en siete meses "gracias a la labor de un gran equipo" liderado por el Director de Planificación Estratégica y Proyectos, Chris Riddell.

El ministro resaltó la importancia de la Universidad para formar a los jóvenes gibraltareños y para la investigación, así como su papel como "motor económico".

"Elevará a Gibraltar al rango de las ciudades que reciben estudiantes internacionales, para llevar a cabo importantes investigaciones, para formar parte de programas académicos, o incluso para aprender inglés centrándose específicamente en la profesión que han elegido", apuntó. El rector honorario Lord Luce expresó por videoconferencia su compromiso de "hacer todo lo posible para que se cumplan los planes de futuro de la Universidad".

El presidente del Consejo de Gobierno Universitario, José Julio Pisharello, elogió la cualificación y reputación de los integrantes del Consejo Académico. Por otro lado, anunció que la Universidad emitirá un sello, en colaboración con el Grupo Filatélico de Gibraltar.

"Es oficial, Gibraltar ya tiene Universidad". La rectora comenzó así un discurso en el que insistió en que la institución no solo beneficiará a los estudiantes, sino a toda la sociedad gibraltareña. Según la rectora, las investigaciones que se lleven a cabo en la Universidad serán "un legado para el Peñón" y explicó que la institución colaborará además con otras entidades locales, como el Museo de Gibraltar, el Jardín Botánico o la biblioteca Garrison.

"Es un gran orgullo para nosotros, el día en el que por fin nos convertimos en una ciudad universitaria". Así comenzó su alocución el Ministro Principal, Fabián Picardo, quien manifestó la "profunda gratitud" del Gobierno de Gibraltar a todo el equipo que ha hecho posible ejecutar el proyecto "en un tiempo récord". Además, ha comentado que el hecho de haber recibido 2.300 visitas en un fin de semana pone de relieve el interés de la sociedad gibraltareña por su universidad.

Picardo describió la institución como "un lugar que podría atraer estudiantes de todo el mundo" y "un lugar de aprendizaje avanzado y de investigación avanzada". Añadió que su consejo académico, integrado por profesores de seis países, "poco tiene que envidiar a otros más establecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios