Unite reclama la subida del salario mínimo y mejoras en las pensiones
La central exige que la cotización mínima se rebaje a 16 años frente a los 20 actuales
Una subida del salario mínimo y flexibilización de los requisitos para ser pensionista. Son dos de las principales reivindicaciones sindicales que se escucharon ayer en Gibraltar durante el 1 de Mayo, el primero que se celebra tras el referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Los sindicatos, en este contexto, también exigieron que el proceso no sea utilizado como excusa para rebajar derechos sociales consolidados.
La actividad festiva se concentró en Casemates, donde las centrales sindicales instalaron tenderetes para repartir globos y otros pequeños obsequios previo a las intervenciones en el gran escenario instalado en la plaza.
El sindicato Unite considera que los sectores público y privado deben acompasar ciertas medidas para evitar abundar en una brecha entre las condiciones de los trabajadores.
De cara al sector privado, Unite reclama que el salario mínimo se incremente en 15 peniques más a la hora o el equivalente a la inflación (lo que resulte más ventajoso) y que se garanticen las pensiones para los trabajadores del sector privado. Para los empleados públicos, Unite defiende que se elimine la cláusula que sitúa la jubilación de los trabajadores industriales en los 60 años mientras que para el resto de sectores la edad es de 55.
Además, Unite reclama al Gobierno que evite los contratos de consultores con un alto coste y busque la promoción de los jóvenes gibraltareños para mejorar sus condiciones de vida.
Y para el conjunto de los trabajadores gibraltareños, Unite defiende que la pensión de jubilación pueda cobrarse a partir de los 16 años cotizados (como en Reino Unido) y no con un periodo mínimo de 20, como sucede en la actualidad.
También exigen que se fije una pensión mínima por entender que hay jubilados en el Peñón que no reciben ingresos suficientes para llevar una vida digna, sana y feliz durante su vejez. El sindicato apuntó que esta batería de medidas ha sido planteada al Gobierno gibraltareño con el fin de buscar su encaje legal y aplicación efectiva para mejorar la calidad de vida en Gibraltar.
El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, subió al escenario para intervenir. Sus palabras giraron en torno a la repercusión del Brexit en los derechos laborales que, sostuvo, no se verán erosionados con el proceso.
También te puede interesar