Gibraltar

Trafalgar cumple 210 años de historia

  • El Cementerio del Peñón recuerda el aniversario de una contienda que cambió el rumbo de la historia y que llevó a la Roca a numerosos barcos que participaron en los combates

Han pasado 210 años de una batalla que cambió las alianzas que por entonces sostenían el equilibrio en una Europa más frágil aún que la actual. Frente a las costas de Vejer, Trafalgar ha dado origen a una mística que aún se sigue recordando. Gibraltar, donde se refugiaron buena parte de los navíos que participaron en la contienda, fue el escenario de una celebración que congregó a los mandos políticos y militares en el Cementerio que se apropia del nombre de la misma a mediodía de ayer.

Entre ellos destacaron la presencia del Gobernador Interino, el ministro principal, Fabian Picardo y el Comandante de las fuerzas británicas Commander. Se da la circunstancia que el oficial al mando de la Marina Real de Gibraltar, es el comandante Chris Nelson, colocó ofrendas florales en las tumbas de aquellos que murieron como resultado de la batalla, sin que se conozca ninguna relación de parentesco con Horatio Nelson, artífice de una victoria con la que nadie contaba y cuya estrategia naval poco convencional dieron la victoria a la flota inglesa, a priori poco esperada si se tiene en cuenta que tenía menos hombres y barcos que la hasta ese momento invencible flota hispano francesa.

Este año, los antiguos miembros de la ahora disuelta Unidad de Reserva de la Royal Navy en Gibraltar, tomaron parte en el acto conmemorativo. El Comandante honorífico de las Reservas de la Royal Navy en Gibraltar, Tony Lima, señaló que "el 18 de noviembre de este año celebramos el 50º aniversario del establecimiento de HMS Calpe. Siempre participamos en el Servicio de Trafalgar cuando la unidad estaba activa y, con ocasión de este aniversario, nos sentimos orgullosos de participar en este servicio, que nos trae tantos recuerdos. También para conmemorar el aniversario, habrá una exposición sobre HMS Calpe en la Small Arts Gallery, que se inaugurará el 16 de noviembre".

Aunque solo se podía acudir al cementerio con invitación, la invitación que se realizó al público a presenciar la ceremonia desde puntos exteriores al recinto, hizo que fueran numerosos los asistentes al recuerdo de un acto que está presente en la historia del Peñón. Se trataba de rendir un tributo a la memoria de los 449 muertos y más de 1.200 heridos que el enfrentamiento dejó entre las filas británicas, unos números que en bando hispanofrancés ascendieron a más de 3.000 muertos, una cifra similar de heridos y más de 7.000 marinos hechos prisioneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios