El 'Tireless', en dique seco tras una fuga radiactiva en Escocia
La avería abre el debate en Reino Unido sobre la vejez de su flota de submarinos nucleares
El submarino de propulsión nuclear de ingrato recuerdo para los campogibraltareños por su permanencia averiado en Gibraltar durante casi año en el año 2000, el HMS Tireless, sufrió hace 10 días un problema en su sistema de reactores que provocó una fuga radiactiva mientras participaba en ejercicios de entrenamiento de nuevos oficiales de la Armada británica frente a la costa escocesa.
Ese problema le obligará a permanecer en dique seco unos 10 días, según conoció este diario a través de la edición digital del Sunday Express. El periódico británico indicó que, tras una inspección inicial, la nave fue trasladada a Devonport y que su avería ha supuesto una merma en los recursos de protección de un portamisiles. Al parecer, la fuga ha impulsado un debate político sobre los submarinos nucleares que operan en aguas escocesas. El Tireless cuenta ya 30 años en funcionamiento.
La oposición ha pedido al Ministerio de Defensa que aclare lo sucedido. "Este es el último de una larga serie de incidentes alarmantes relacionados con submarinos nucleares frente a la costa de Escocia", indicó Angus Robertson, según transcribió el Express. "Necesitamos garantías del Ministerio de Defensa acerca de las circunstancias particulares de éste, y tenemos que saber que todos los procedimientos de seguridad necesarios se promulgaron completamente y no había peligro para la seguridad pública", pidió. Al parecer, la Armada británica no ha dicho oficialmente dónde ocurrió exactamente el escape, aunque otras fuentes confirmaron que se encontraba en aguas escocesas.
Puesto en servicio en 1984, el HMS Tireless iba a ser dado de baja este año, pero se decidió aumentar su vida útil durante cuatro años más debido a la demora en la puesta en marcha de los nuevos submarinos de la clase Astute. Es la segunda ocasión que el HMS Tired -cansado, como apodan ya en el Reino Unido el submarino en vez de incansable, como se traduce su nombre real- debe pasar casi un año fuera de servicio debido a los problemas de los reactores. De hecho, el Express recordó que su primera ocasión fue en Gibraltar, donde permaneció un año tras una parada de emergencia después de una fuga mientras operaba en Malta. Un portavoz de la Armada descartó perjuicios para la población y para la tripulación y aseguró que la fuga se contuvo en el compartimento sellado del reactor.
También te puede interesar
Lo último