Los Territorios Británicos de Ultramar debatirán sobre conservación en Gibraltar
La cita empieza el sábado y dura y cinco días. Los drones y la teledetección, en la agenda
Profesionales del sector de la conservación, investigadores, representantes de grupos medioambientales de la sociedad civil y departamentos gubernamentales de todos los Territorios Británicos de Ultramar se darán cita en Gibraltar durante cinco días desde el próximo sábado. El objetivo es compartir información sobre buenas prácticas, debatir los éxitos recabados, explorar nuevas iniciativas y formalizar acuerdos de asociación para garantizar que la fauna, la flora y los ecosistemas de los Territorios Británicos de Ultramar y las Dependencias de la Corona Británica se protejan para las futuras generaciones. Según refleja el Gobierno gibraltareño en una nota "casi el 90% de la biodiversidad mundial a cargo del Reino Unido en virtud de acuerdos internacionales depende de estos territorios, cuyos ecosistemas son también vitales para el uso que de ellos hacen los seres humanos".
El Gobierno de Gibraltar y el Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar del Reino Unido , con el apoyo de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar han organizado el evento. Diecisiete territorios británicos están representados -muchos por sus ministros-y participarán otros nueve países, lo que sumará más de un centenar de participantes.
Cada Territorio de Ultramar se enfrenta a desafíos únicos, pero comparten similitudes, como un reducido número de habitantes y ubicaciones remotas. "La preservación del medioambiente natural es importante no sólo para el uso que de éste hacen las poblaciones, sino también para los hábitats que acogen a una flora y una fauna vulnerables y únicas. El intercambio de información es una potente herramienta, y, desde que se organizó la primera serie de encuentros de trabajo de este tipo (también en Gibraltar, en el año 2000), se han puesto en marcha numerosos proyectos e iniciativas". "Entre éstos, cabe destacar la retirada de especies invasoras, la realización de investigaciones y estudios científicos en varios Territorios Británicos de Ultramar y la implantación de proyectos piloto en el sector del turismo para la protección de la flora y la fauna, a lo que hay que añadir un creciente respaldo de las instituciones y del parlamento del Reino Unido, así como la contribución a la política de financiación de la UE", finaliza.
Algunos de los conceptos que se debatirán serán: el uso de drones, la teledetección, las aplicaciones y la ciencia ciudadana para supervisar y llevar a cabo trabajo de investigación, el uso de quemas controladas y de criaderos y viveros para salvar a las especies de la extinción, el uso de satélites para la vigilancia de la pesca ilegal, la importancia de la economía medioambiental, la atribución de un valor económico a la naturaleza y la buena gestión sostenible de los caladeros. "Entre los principales temas tratados, se privilegiará la manera innovadora en la que Gibraltar está respondiendo a los desafíos a su biodiversidad y su ecosistema, que son únicos", dice el Gobierno.
También te puede interesar
Lo último