El Reino Unido reconoce fugas en submarinos nucleares de la Marina Real
El 'Trafalgar', 'Superb' y 'Torbay' pierden residuos radiactivos en Escocia
El Ministerio de Defensa británico ha reconocido fallos y pérdidas de residuos radioactivos en una base naval de la Marina Real en Escocia de los submarinos nucleares de la clase Trident, la más avanzada de toda su arma nuclear submarina, y en tres de los sumergibles hermanos del Tireless, que permaneció varios meses en reparación en la base naval de Gibraltar en 2001, según varios informes secretos del Gobierno desvelados por la cadena de televisión inglesa Channel 4.
La cadena asegura que la flota de submarinos nucleares Trident "es sospechosa de haber actuado más allá de la ley" de acuerdo con la "serie de pérdidas radiactivas y prácticas peligrosas" que confirman los documentos confidenciales de Defensa.
El primer incidente se registró en 2004, cuando uno de los submarinos de la misma clase que el Tireless, en concreto el Trafalgar, el más antiguo y que da su nombre a la serie, protagonizó un "vertido radioactivo" y demostró su "debilidad de procedimientos". El segundo, ocurrió en la misma base en 2007, cuando el submarino nuclear Superb, un sumergible de la clase Swiftsure que también ha atracado y recalado en la base de Gibraltar, sufrió una "fuga radioactiva de tamaño desconocido" porque una válvula se había quedado abierta "por error". El tercer fallo tuvo lugar en 2008 cuando se produjo una fuga de líquido radioactivo de "entidad desconocida" en el submarino Torbay.
También te puede interesar
Lo último