Relaciones internacionales

Reino Unido reforzará el carácter militar de Gibraltar con hasta 50 millones de libras en inversiones

James Happey saluda a un militar de la Royal Navy a su llegada a Gibraltar.

James Happey saluda a un militar de la Royal Navy a su llegada a Gibraltar. / @modgibraltar

Reino Unido sube un peldaño más en la progresiva militarización de Gibraltar. El Ministerio de Defensa británico invertirá entre 40 y 50 millones de libras (entre 46,8 y 58,5 millones de euros al cambio) en proyectos para la mejora de las infraestructuras militares de la colonia, según anunció el lunes el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, durante su estancia en el Peñón

El paquete de inversiones, según publica Gibraltar Chronicle, abarcan la remodelación del muelle sur (south mole), la sustitución de la infraestructura de comunicaciones y la reinstauración del depósito de combustible de King's Lines Oil, en desuso desde hace años. Todos los proyectos, según el diario gibraltareño, se encuentran en fase de diseño. 

Aunque el Ministro de Asuntos Exteriores de España no ha realizado valoración alguna sobre la visita del alto cargo del Ministerio de Defensa británico, este tipo de giras al Peñón suponen una vuelta de tuerca en la que Reino Unido acentúa el carácter militar de Gibraltar justo cuando España ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se reconozcan las actividades militares que se llevan a cabo en la Roca.

De hecho, el Gobierno de Gibraltar no ha efectuado mención alguna a estas inversiones en la nota oficial de la visita, remitida este martes, en la que únicamente abordan las buenas relaciones entre Gibraltar y las fuerzas armadas. "James Heappey es un buen amigo de Gibraltar y siempre será bienvenido. La visita refleja el estado positivo de las relaciones entre el los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido, y en particular con el Ministerio de Defensa", reza la escueta valoración oficial del ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, sobre la visita. 

Fabian Picardo y James Happey. Fabian Picardo y James Happey.

Fabian Picardo y James Happey.

"Estamos enormemente comprometidos a invertir en nuestra infraestructura militar aquí en Gibraltar. Es una instalación estratégica de enorme importancia para el Reino Unido y seguiremos invirtiendo", ratificó Happey en declaraciones a Gibraltar Chronicle.

La anterior visita de Happey tuvo lugar en 2020. Desde entonces, las fuerzas armadas gibraltareñas han sumado a su flota dos lanchas de patrulla, las HMS Cutlass y Dagger.

Intensa actividad militar

El pasado abril, Heappey respondió ante la Cámara de los Comunes tras una pregunta del diputado escocés independentista Kenny MacCaskill que en 2022 pasaron por Gibraltar unos 14.000 soldados del Ministerio de Defensa -equivalente a casi la mitad de la población del Peñón- en visitas temporales, además de 79 buques -entre ellos submarinos nucleares- y 117 aviones militares.

"Gibraltar es utilizado de forma rutinaria por buques de la Royal Navy, aviones de la RAF y otras unidades que se despliegan temporalmente para llevar a cabo entrenamientos", afirmó Heappey en declaraciones recogidas por el diario Gibraltar Chronicle

Heappey señaló que, de forma permanente, actualmente hay 952 empleados del Ministerio de Defensa en Gibraltar, de los cuales 528 son civiles contratados localmente. Desglosados por unidades, hay 235 miembros del Regimiento Real de Gibraltar; 28 del escuadrón de la Royal Navy; 16 de las fuerzas áreas (RAF) y 145 del cuartel general de las Fuerzas Británicas de Gibraltar.

A pesar de este despliegue militar, las normas establecidas en los espacios sometidos a dominio colonial por la Asamblea General de Naciones Unidas, entre los que se encuentran Gibraltar, recogen la prohibición de que se usen para bases militares o zonas de aprovechamiento militar.

El anuncio de las inversiones se produce, además, poco después de que el Ministerio de Defensa de Reino Unido se comprometiera a invertir en Gibraltar como uno de los cinco centros globales que actúan "como trampolín" para su proyección en todo el mundo y que son "esenciales" para "combatir las amenazas actuales y futuras", como recoge la última actualización de su Documento de Comando de Defensa (Defense Command Paper 2023), que fue presentado por el ministro de Defensa, Ben Wallace, al Parlamento el pasado 18 de julio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios