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Reino Unido se olvida del Brexit por el desabastecimiento de combustible

  • Johnson se plantea conceder 5.000 permisos de trabajo para conductores de la UE tras la marcha de 20.000 porque las empresas no pueden contratarlos sin esa autorización

Una gasolinera cerrada por falta de combustible.

Una gasolinera cerrada por falta de combustible. / Efe

El espíritu con el que nació y se desarrolló el Brexit estaba impregnado de la idea de reservar los puestos de trabajos y los beneficios sociales para los ciudadanos británicos frente a los del resto de la Unión Europea, amén de la recuperación del control de las fronteras. Todo eso ha quedado a un lado a raíz del desabastecimiento de combustible y otros bienes esenciales que sufre Reino Unido, que ha llevado a Boris Johnson a plantearse ofrecer hasta 5.000 permisos de trabajo temporales a transportistas extranjeros -principalmente, europeos- para tratar de atenuar la escasez de conductores que ha dejado desabastecidas a decenas de gasolineras, según han adelantado este sábado medios británicos.

Las colas de vehículos en estaciones de servicio continúan este fin de semana ante el temor entre los conductores a que se agote el combustible, después de que la petrolera BP cerrara esta semana algunas de sus instalaciones.

La compañía EG Group, que gestiona 341 gasolineras en el Reino Unido, ha impuesto un límite de gasto de 30 libras (35 euros) a sus clientes debido a la "demanda de combustible sin precedentes" que han registrado en las últimas horas.

El presidente de la Asociación de Automovilistas británica (AA), Edmund King, subrayó hoy que no hay escasez de reservas de gasolina ni diésel en el Reino Unido, sino que los desabastecimientos responden a problemas de logística.

"Hemos estado hablando con responsables del Gobierno y con grandes compañías petroleras y podemos reiterar que no hay un problema de suministro en origen", afirmó King a la cadena BBC.

La Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés) ha advertido desde este verano de que faltan unos 100.000 conductores en el Reino Unido para hacer frente a las necesidades del sector.

Uno de los detonantes de la crisis es que cerca de 20.000 conductores europeos han regresado a sus países de origen, según la RHA. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las empresas británicas ya no pueden contratar a comunitarios sin un permiso de trabajo.

La pandemia, además, ha impedido que se expidieran miles de nuevas licencias para transportistas en los últimos meses.

El director de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker, afirmó hoy que el escenario que afronta la economía británica se debe a la "resaca del Brexit".

"Hemos visto como algunos conductores volvían a casa, cuando no hubiéramos querido que volvieran a casa", sostuvo el responsable de la patronal, que considera que el Gobierno debe reajustar el "sistema migratorio".

Este viernes, el Gobierno trató de sofocar el pánico por el desabastecimiento en las gasolineras, ante el cierre de algunas estaciones y la aparición de colas de espera en otras, para lo que no descarta recurrir al Ejército o relajar los visados para transportistas comunitarios.

A diferencia de la penuria de gas que sufre el país -derivada de los altos precios de la materia prima y que ha llegado a paralizar algunas plantas-, el problema con la gasolina se debe exclusivamente a la escasez de camioneros.

Las crisis de suministro de combustible tienden a operar con un mecanismo perverso: cuanto más se habla del desabastecimiento, más se apresuran los conductores a llenar sus depósitos y más rápido se vacían los surtidores.

Por esta razón, tanto el Gobierno como los dueños de las gasolineras se prodigaron en llamamientos a la ciudadanía para que no reposten de emergencia a menos que lo necesiten.

Pese a todo, el ministro de Transportes, Grant Shapps, reconoció en declaraciones a medios británicos que "no descarta nada" para asegurar el suministro, incluido el recurso a movilizar a militares.

"Evidentemente, si eso (recurrir al Ejército) va a ayudar, los llamaremos. Aunque habría cuestiones técnicas, como ver si pueden conducir camiones comerciales, podrían desempeñar otros roles, como examinar y formar a los transportistas", dijo Shapps a la cadena BBC.

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