Gibraltar

La Policía Real de Gibraltar detiene al capitán y al primer oficial del petrolero

  • La Royal Police actúa contra los máximos responsables del Grace 1 tras realizar un registro del buque, en el que se incautaron documentos y dispositivos electrónicos

El petrolero retenido por las autoridades gibraltareñas. El petrolero retenido por las autoridades gibraltareñas.

El petrolero retenido por las autoridades gibraltareñas. / Erasmo Fenoy

La Policía Real de Gibraltar ha detenido al capitán y el primer oficial del superpetrolero Grace 1, retenido en las cercanías del Peñón desde la pasada semana por considerar Gibraltar que estaba incumpliendo el régimen de sanciones impuestas por la UE a Siria.

La detención se produce, explica la Royal Police en un comunicado, "en el marco de la investigación en curso que llevó a la detención del petrolero de gran desplazamiento". La Policía considera que capitán y primer oficial están incumpliendo el Reglamento 36/2012 relativo a las medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Siria. "Esto se produce tras un exhaustivo registro del buque en el que se incautaron y analizaron documentos y dispositivos electrónicos", señala.

Los efectivos de la Policía Real de Gibraltar y del Servicio de Aduanas que participan en la investigación de una presunta violación de estas sanciones están interrogando a ambos hombres previa lectura de sus derechos en la sede de la Policía Real de Gibraltar, New Mole House. A ambos se les han otorgado sus derechos legales y acceso a representación consular.

La investigación sigue todavía en curso y el Grace 1 "continúa detenido de conformidad con las disposiciones de los Reglamentos sobre Sanciones de 2019 (Sanctions Regulations 2019) que se derivan de la Ley de Sanciones de 2019 (Sanctions Act 2019)", explica la Royal Police.

Esta mañana, el ministerio británico de Defensa expresó la inquietud por un incidente con uno de sus petroleros en el Estrecho de Ormuz, donde una fragata de la Marina británica impidió que unas embarcaciones iraníes lo interceptaran.

El buque The British Heritage salía del golfo Pérsico cuando los iraníes trataron de impedir que navegase por el estrecho de Ormuz, lo que obligó a la intervención de la fragata HMS Montrose. La fragata "tomó posición entre las embarcaciones iraníes y el British Heritage e hizo una advertencia verbal a los barcos iraníes, que entonces se apartaron", explicó un portavoz de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios