Picardo cree que España fue deshonesta al no considerar colonias a Ceuta y a Melilla

El ministro principal replica a un reportaje de Europa Sur sobre la falsa comparación de las ciudades autónomas con la Roca

Q. L. Gibraltar

14 de enero 2014 - 01:00

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó ayer que si Ceuta y Melilla no están incluidas en la lista de la ONU de territorios no autónomos a ser descolonizados, donde sí figura el Peñón, es porque "España fue menos que honesta en el momento de la elaboración de dicha relación".

Picardo habló así, en declaraciones recogidas por la GBC, la compañía pública de la radio y televisión gibraltareña, en respuesta al reportaje publicado por Europa Sur en su edición del pasado domingo. El artículo, titulado "Ceuta y Melilla no son Gibraltar", explica que el debate despertado de forma recurrente por algunas voces contrarias a los intereses españoles, que señala que si España recuperara la soberanía de la Roca tendría que entregar las dos ciudades autonómas a Marruecos, no tiene fundamento histórico ni jurídico. "Cuando Ceuta y Melilla pasaron a formar parte de la Corona española, Marruecos ni siquiera existía como tal", se puede leer en el reportaje, que señala que por tanto es falso que tenga que devolver las ciudades norteafricanas puesto que nunca han sido marroquíes.

Gibraltar, en cambio, sí aparece junto a otros diediséis territorios británicos, estadounidenses y franceses, principalmente, entre los no autónomos a ser descolonizados. Es así por la resolución 2353 (XXII), de 19 de diciembre de 1967.

En el artículo, punto que matiza Picardo, se explica también que Ceuta y Melilla nunca han sido colonias y que ningún organismo internacional da la razón a Marruecos en su reinvidicación de las dos ciudades españolas, que Naciones Unidas tiene congelada desde 1975.

Todo este debate ya viejo acaba de recuperar su notoriedad a raíz de que la semana pasada, el Archivo Nacional británico liberó unos documentos hasta entonces confidenciales, de los que se hizo eco la prensa inglesa y del Peñón, en los que se asegura que el rey de España, Juan Carlos I, dijo en los años ochenta a Gran Bretaña que en realidad no quería que se le devolviera Gibraltar, ya que una acción de este tipo conduciría a Marruecos a pedir la entrega de Ceuta y Melilla.

Según estos documentos, el Rey admitió ese hecho en una reunión confidencial con el embajador británico en España, Sir Richard Parsons, en 1983.

stats