Peter Caruana acusa a España de poner en peligro el Foro de Diálogo
Pide ante el Cuarto Comité de la ONU que cesen "las acciones hostiles y beligerantes" en referencia a los incidentes con la Guardia Civil y la aprobación del último LIC
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acusó ayer a España de poner en peligro "el espíritu y los objetivos" del Foro de Diálogo, alegando que es "inconsistente, incompatible y contraproducente que siga adoptando actitudes innecesarias, hostiles y beligerantes contra el Peñón y continúe actuando con medidas provocativas".
En su discurso ante el Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas -Cuarto Comité-, reunido en Nueva York, el político socialdemócrata no sólo englobó en estas acciones "los encontronazos físicos entre autoridades españolas y gibraltareñas en aguas del Peñón", sino también "el litigio dentro de la UE con el único y aparente objetivo de minar la economía de Gibraltar y medidas de protección ambiental que son utilizadas por España para continuar con su reclamación soberanista".
"No esperamos que España renuncie a esa reclamación por el simple hecho de que exista el Foro de Diálogo, pero sí esperamos, en la mayor medida posible, un comportamiento que sea compatible y consistente con los objetivos compartidos y el espíritu de este nuevo proceso", puntualizó.
Caruana, que volvió a defender la creación del Foro y aplaudió la visita al Peñón del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, el pasado mes de julio, insistió de hecho en que las conversaciones entre España, el Reino Unido y Gibraltar "parecen ser la única forma viable" de seguir avanzando de forma productiva en las relaciones entre los dos lados de la Verja.
Así, instó al Cuarto Comité a que "no pierda su valioso tiempo debatiendo, formulando y adoptando decisiones que están basadas sobre premisas falsas, no reflejan la realidad actual y presuponen la existencia de un consenso entre España y el Reino Unido que no existe. Es tiempo de modernizar y cambiar el texto de la decisión porque no hay Proceso de Bruselas. No se reúne desde 2001 y no lo hace porque una de las partes, el Reino Unido, ha dejado claro que no volverá a participar en él para discutir sobre la soberanía sin nuestro consentimiento y aunque apruebe el texto de consenso", dijo.
El ministro principal agregó que fue precisamente por la decisión del Comité Especial de Descolonización "de suspender los principios de autodeterminación a los territorios afectados por disputas de soberanía, que Gibraltar se vio forzado a eludir al comité y garantizar su descolonización de otro modo".
En este sentido, aseguró que "nadie que visita el Peñón piensa que sigue siendo una colonia. Nuestra descolonización no es un asunto pendiente. Ya ha ocurrido en la práctica y legalmente mediante la nueva Constitución. El reconocimiento por parte del comité de esa realidad sería bienvenido. Gibraltar es un país democráticamente avanzado, moderno, económicamente independiente, próspero y con autogobierno desde el punto de vista político, administrativo y legislativo. La idea de que su futuro estatus pudiera ser objeto de una negociación política entre otros dos países y en contra de nuestros deseos es francamente obscena y democráticamente insostenible", reseñó.
No obstante, manifestó que si la posición de España respecto a Gibraltar es "legal, basada en la legislación internacional, pero no política, debe dejar que la resolvamos en la Corte Internacional de Justicia. Si por el contrario y en esencia es una cuestión política, no hay otra opción que la obligación de todas las partes implicadas de aplicar principios democráticos para su resolución", apuntó el representante político del Peñón.
También te puede interesar