Gibraltar

Panamá canceló la bandera del barco retenido en Gibraltar por su vínculo con el terrorismo

  • El buque, dado de baja el 29 de mayo, es sospechoso de transportar petróleo a Siria en contra de las sanciones europeas

Una imagen nocturna del Ministerio de Defensa británico del petrolero retenido en la Bahía de Algeciras.

Una imagen nocturna del Ministerio de Defensa británico del petrolero retenido en la Bahía de Algeciras. / Efe

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) canceló el pasado 29 de mayo la bandera al buque Grace 1, interceptado por las autoridades británicas frente a las costas de Gibraltar y sospechoso de llevar petróleo a Siria violando las sanciones europeas.

La institución explicó que el Grace 1 fue dado de baja tras recibir una alerta del Consejo de Seguridad Nacional en la que se indicaba que el navío "estaría participando de la financiación del terrorismo, en apoyo a las actividades desestabilizadoras de algunas regiones lideradas por grupos terroristas".

Se trata de un registro abierto, que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje. "Reiteramos nuestro compromiso con los acuerdos internacionales al ejecutar las medidas necesarias en contra de quienes sean considerados una amenaza para la estabilidad de la región, la paz y la seguridad internacionales, así como para el prestigio de la marina mercante panameña", agregó la autoridad panameña.

El Grace 1, de 330 metros de eslora, fue detenido a primera hora del jueves por las autoridades gibraltareñas en las aguas que rodean Gibraltar y que España reconoce como suyas, lo que ha generado un protesta por parte del Gobierno español.

Según las autoridades del Peñón, el navío llevaba el crudo a la refinería de Banyas, propiedad de una entidad siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, que se prorrogaron recientemente hasta el 1 de junio de 2020 e incluyen un embargo petrolero. La crisis siria, que comenzó siendo una guerra civil entre el Gobierno del presidente Bachar al Asad y sus detractores y se convirtió en un conflicto internacional, ha dejado más de 350.000 muertos, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios