El PSOE reclama al Gobierno del PP que reactive el Foro de Diálogo
Presentan hoy una proposición no de ley en el Parlamento para "rebajar la tensión" con el Peñón
El Partido Socialista defenderá hoy en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento andaluz una proposición no de ley relativa a la convivencia a ambos lados de la Verja. La propuesta será defendida por el parlamentario socialista Manuel Jiménez Barrios, y solicitará a la Cámara andaluza que inste al Gobierno central a "normalizar las relaciones con Gibraltar y reactivar el Foro de Diálogo".
El vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó ayer en Algeciras que "las relaciones con Gibraltar han empeorado de forma notable con el Gobierno del PP, al que se le olvida los más de 5.000 trabajadores de la comarca que acuden a diario a trabajar al Peñón".
En la proposición no de ley que se lleva al Parlamento se solicita al Ejecutivo central que a través del diálogo con el Gobierno gibraltareño implante nuevas líneas de trabajo para mejorar la convivencia de los ciudadanos de ambos lados de la verja. Así mismo, se pide un estudio sobre la situación de los actuales trabajadores españoles en Gibraltar y que se intensifique la información destinada al Campo de Gibraltar, Gibraltar y Ceuta dentro de la programación audiovisual de la Radio Televisión Pública Andaluza.
Ruiz Boix indicó que espera el apoyo del grupo parlamentario popular a esta propuesta. "Esta situación afecta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, una zona con más del 40% de paro por lo que necesita una especial dedicación del Gobierno y que todos sumemos esfuerzos para crear empleo. No caben luchas de banderas sino respeto a los ciudadanos que cruzan cada día la verja para ir a trabajar", concluyó el vicesecretario provincial del PSOE.
Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar tiene previsto publicar el próximo mes de mayo el nuevo reglamento relativo a la pesca en las aguas próximas al Peñón, en el que fijará su posición sobre el conflicto que mantiene con los pescadores españoles.
Fuentes del Ejecutivo gibraltareño informaron que está preparada su propuesta de reglamento para modificar la actual normativa sobre las aguas que rodean el Peñón y que esperan que el Parlamento la apruebe en mayo, ya que en abril la Cámara estará cerrada por obras.
La reforma legislativa gibraltareña supondrá un paso más dentro del largo proceso abierto en marzo del pasado año, cuando el Gobierno de Gibraltar hizo firme su intención de prohibir la pesca de los barcos españoles en aguas próximas al Peñón, apelando a la ley medioambiental local de 1991 y rompiendo el status quo que supusieron los acuerdos de 1999 por los que el ex ministro principal, Peter Caruana, permitía faenar en esa zona a los pescadores. La presión ejercida desde esta fecha por la Royal Gibraltar Police sobre los pesqueros campogibraltareños generó un clima de tensión que alcanzó su máximo nivel en mayo de 2012.
También te puede interesar
Lo último