Londres protesta por un incidente y Madrid niega que se haya producido
El Foreign Office afirma que un agente de la Guardia Civil efectuó el domingo un disparo en las aguas que rodean el Peñón
El Gobierno británico protestó ayer ante el Ejecutivo español por un "inaceptable" incidente ocurrido el domingo en las aguas que rodean Gibraltar, en el que supuestamente un agente de la Guardia Civil española habría realizado un disparo. Este incidente fue negado rotundamente por el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Según informó el Foreign Office, el ministro británico para Europa, David Lidington, transmitió su protesta "en los términos más enérgicos" al secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, al que pidió explicaciones.
"Dejé claro que disparar un arma dentro o cerca de Gibraltar es completamente inaceptable. Le pedí a Méndez de Vigo que lo investigue urgentemente y que tome medidas para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir", señaló Lidington, que agregó que el disparo se habría producido durante una incursión "ilegal" del Instituto Armado.
Indicó también el ministro que ha ordenado al jefe de negociado de la embajada británica en Madrid, Daniel Pruce, que "reitere su protesta en persona" a Exteriores y reclame "una explicación completa".
Por su parte, Madrid negó ayer "rotundamente" que se haya producido ningún incidente en dichas aguas y trasladó al Reino Unido su "malestar por haberse hecho eco de un rumor no contrastado e infundado que afecta a las relaciones como socios y aliados entre los dos países".
Un portavoz del Ministerio de Exteriores negó la existencia de ese incidente en el que, según el Ministerio británico de Exteriores, un agente de la Guardia Civil habría realizado un disparo.
También se pronunció ayer sobre este asunto el Gobierno del Peñón, que en un comunicado de prensa habló de "ataque" a una moto de agua de Gibraltar.
En este sentido, anunció que ante la "seriedad" de lo ocurrido, el ministro principal, Fabian Picardo, se dirigirá por escrito al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien la semana pasada expresó su apoyo expreso a la "inviolabilidad de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".
"El incidente es tan grave que debo dirigirme de forma expresa al primer ministro, al que trasladará toda la información disponible al respecto", dijo ayer Picardo.
También te puede interesar