Gibraltar

Hilton proyecta un complejo de lujo en el terreno del Hotel Caleta en Gibraltar

  • La empresa planea un hotel de cinco estrellas con 12 plantas y 160 habitaciones flanqueado por dos edificios residenciales de lujo con 34 y 92 apartamentos

Recreación del nuevo hotel Hilton en Gibraltar.

Recreación del nuevo hotel Hilton en Gibraltar. / GBC

Un hotel de cinco estrellas con 12 plantas y 160 habitaciones flanqueado por dos edificios residenciales de lujo con 34 y 92 apartamentos. Este es el proyecto de la compañía Hilton presentado a la Comisión de Desarrollo y Planificación de Gibraltar para el terreno que todavía ocupa el emblemático hotel Caleta, que sería demolido tras cerrar sus puertas a finales del año pasado.

Si se aprueban estos planes, la cara Este del Peñón cambiaría su fisonomía sesenta años después. La empresa ha solicitado ya al Departamento de Urbanismo que emita una Opinión de Alcance para la Evaluación de Impacto Ambiental de las obras, que tendrían una duración de tres años y medio. Por un lado se encuentra la propuesta de demolición del hotel Caleta junto a todos sus edificios anexos para la remodelación del lugar.

En la zona norte se erigiría un edificio residencial de nueve pisos que comprendería treinta y cuatro apartamentos. En la parcela central se levantaría el hotel en sí con doce plantas y ciento sesenta habitaciones. Además tendría dos plantas subterráneas. En la parte inferior se situarían distintas dependencias comunes como el comedor, el salón de baile y un Spa. Una buena noticia es que la empresa quiere mantener el emblemático restaurante Nunos, que cuenta con varios premios de cocina italiana. También habrá una terraza y una zona de piscinas. En el área sur está previsto construir un edificio de catorce pisos que albergarían noventa y dos apartamentos.

En la reunión de la Comisión de Desarrollo y Planificación de Gibraltar, el adjunto de Planificación Urbanística dijo que la Oficina del Patrimonio Mundial está particularmente preocupada por el impacto visual de las construcciones en relación a los espacios incluidos en el Patrimonio Mundial de la Unesco, que cuentan con una zona de protección especial alrededor. Además, el Ministerio de Patrimonio y el Gibraltar Heritage Trust -una organización no gubernamental sin fines de lucro, encargada por ley de la preservación, promoción y conservación del Patrimonio gibraltareño- entienden que es necesario realizar un estudio de las construcciones de la Segunda Guerra Mundial que se conservan en la zona. Les preocupa además el impacto visual y paisajístico de la propuesta, en particular en Catalan Bay.

También se incluye una apreciación del Departamento de Servicios Técnicos sobre posibles deslizamientos de tierra y desprendimiento de rocas. El Departamento de Medio Ambiente está preocupado por la pérdida de litoral natural y la Autoridad Portuaria realizó una serie de comentarios técnicos en relación con la seguridad en el mar y la necesidad de balizamiento y señalización si hay obras desde el mar.

Recreación del Hotel Hilton. Recreación del Hotel Hilton.

Recreación del Hotel Hilton. / Gibraltar chronicle

El Grupo de Seguridad Ambiental (ESG) mostró su recelo por la escala, la masa, la altura, el impacto en el paisaje en Catalan Bay Village y el adjunto de Planificación Urbanística explicó que, cuando se presente la solicitud para las obras, deberá ser respaldada por la Evaluación de Impacto Ambiental, pero también por undeclaración de planificación y un examen de sostenibilidad y de energías renovables.

Según ha explicado la GBC, los desarrolladores creen que este complejo hotelero mejorarían la capacidad y la reputación de la Roca como sede europea preferida para las empresas de los sectores de finanzas y juegos en línea. Los beneficios de las ventas de los apartamentos se inyectarán en el desarrollo hotelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios