El HMS Protector, único rompehielos de la Royal Navy, recala en Gibraltar
Seguridad
El buque realiza misiones de cinco años en la Antártida para apoyar proyectos científicos internacionales
El único buque de patrulla sobre hielo de la Royal Navy, el HMS Protector (A173), ha recalado este sábado en la base naval de Gibraltar para efectuar una escala operativa en el marco de su viaje hacia la Antártida tras abandonar Reino Unido.
El HMS Protector es un rompehielos de la Royal Navy y en los meses de verano en el hemisferio sur apoya a los científicos del Reino Unido y de otros países en la realización de estudios que permitan comprender el continente blanco, su entorno único, vida silvestre e impacto en el resto del planeta.
La unidad, que fue sometida a un refit en Middlesbrough en 2020, zarpó de Devonport el 16 de octubre pasado.
El rompehielos realiza misiones de cinco años en la Antártida para comenzar tres períodos de trabajo recorriendo estaciones de investigación internacionales y del Reino Unido repartidas por el continente blanco y examinando exhaustivamente el lecho marino.
No es ni mucho menos la primera vez que recala en Gibraltar. La anterior vez que lo hizo fue en abril de este año. También lo hizo en 2015 y 2021.
El Protector es un buque Ice Class DNV ICE-05 cuyo casco fue construido en el astillero lituano Western Shiprepair Yard y terminado en el astillero noruego Havyard Leirvik. Fue entregado en 2001 a la empresa GC Rieber Shipping y bautizado como Polarbjorn.
En abril de 2011 fue arrendado por tres años por la Royal Navy como reemplazo temporal del HMS Endurance (A171) y rebautizado HMS Protector. El Ministerio de Defensa del Reino Unido decidió adquirirlo en septiembre de 2013 por 51 millones de libras esterlinas.
Este buque cumple labores de patrulla antártica y soberanía en el territorio antártico británico, islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas cercanas y efectúa inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica.
El Protector tiene 89,7 metros de eslora, 18 metros de manga y 8,35 metros de calado. Desplaza 4.985 toneladas y tiene capacidad para 100 tripulantes y pasajeros. Dispone de dos motores diésel Rolls-Royce BR-8 de 3.535 kw cada uno que le entregan una velocidad máxima de 15 nudos. Cuenta una grúa principal de 60 toneladas, una de 12,5 toneladas para operación de vehículo remotamente operados y una grúa utilitaria de 25 toneladas.
Transporta 156 metros cúbicos de combustible de aviación, 1.512 metros cúbicos de fuel oil y 169 metros cúbicos de agua potable. Antes de su entrega a la Royal Navy, fue trasladada su cubierta de vuelo a la popa ya que ésta antes se ubicaba frente al puente en la proa. Posee botes inflables rígidos y la lancha de investigación James Caird IV. Es capaz de transportar vehículos pequeños y cuadriciclos para investigación o propósitos militares.
También te puede interesar