El 'HMS Westminster' zarpa hacia el Peñón y llegará a finales de este mes

El patrullero 'Centinela' de la Armada Española realiza hoy ejercicios con buques británicos

Un grupo de personas despide a la fragata británica 'HMS Westminster' desde Portsmouth.
Un grupo de personas despide a la fragata británica 'HMS Westminster' desde Portsmouth.
Efe/E. P. Londres-Gibraltar

14 de agosto 2013 - 01:00

La fragata británica HMS Westminster zarpó ayer desde el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra) para unas maniobras en el Mediterráneo que incluyen una visita a Gibraltar, informó el ministerio de Defensa del Reino Unido.

La fragata, un navío de combate de 133 metros de eslora y 4.900 toneladas, capaz de transportar misiles, partió rumbo al Peñón "alrededor de las 9.00 horas GMT", dijo a Efe un portavoz de ese ministerio.

El HMS Westminster, una fragata de tipo 23 construida en 1992, inició su trayecto después de que el lunes partieran del Reino Unido otras tres fragatas de esa misma flota para participar en una misión militar anual conocida como Cougar13, que llevaba tiempo planeada y de la que se había informado a España, según Londres.

Está previsto que la fragata, que irá acompañada de dos barcos auxiliares, recale en la colonia británica "antes de finales de este mes", según indicó ayer el portavoz oficial británico, sin precisar fechas.

Al HMS Westminster le acompañarán en su visita a Gibraltar otros dos barcos auxiliares, el Mounts Bay, que también partió ayer, y el Lyme Bay, cuya partida está programada para hoy.

Esta fragata forma parte de una flota compuesta además por otros tres buques de guerra y cinco barcos auxiliares que recalará en puertos de España, Portugal, Turquía y Malta, antes de desplazarse hacia Oriente Medio, con miles de militares a bordo.

El despliegue de nueve barcos de la Fuerza Naval del Reino Unido coincide con el conflicto diplomático que desde hace dos semanas mantienen Londres y Madrid por la situación en Gibraltar.

Por otro lado, el patrullero Centinela de la Armada hará ejercicios durante la jornada de hoy con los buques británicos que se dirigen hacia el Mediterráneo y que harán escala en Rota y Gibraltar. Según informa la Armada en un comunicado, el buque español "en ningún momento" se integrará en la agrupación de la Royal Navy y las maniobras no durarán más de "algunas horas".

El Centinela se encuentra desde ayer realizando unas actividades rutinarias de vigilancia marítima y presencia naval en aguas del Cantábrico y costa noroeste de España, de acuerdo con la programación de la Armada para este año.

Por otro lado, el patrullero Centinela de la Armada hará ejercicios desde hoy con los buques británicos que se dirigen hacia el Mediterráneo y que harán escala en Rota y Gibraltar. Según informó la Armada en un comunicado, el buque español "en ningún momento" se integrará en la agrupación de la Royal Navy y las maniobras no durarán más de "algunas horas".

El Centinela se encuentra desde el lunes realizando unas actividades rutinarias de vigilancia marítima y presencia naval en aguas del Cantábrico y costa noroeste de España, de acuerdo con la programación de la Armada para este año.

En el marco de estas operaciones y "aprovechando la coincidiencia en la mar" con la agrupación británica que, encabezada por el portaaviones HMS Illustrious, se encuentra en tránsito hacia el Mediterráneo, el Centinela realizará con la Royal Navy unos "ejercicios básicos de oportunidad sobre procedimientos de comunicaciones.

Según e la Armada, su desarrollo -que "no excederá algunas horas entre los días 14 y 15 de agosto"- no va a "modificar o interrumpir las actividades previstas del Centinela, que en ningún momento tiene previsto integrarse" con la agrupación británica.

stats