Al Gore apela a dar un giro a la economía a través de las renovables
El exvicepresidente americano, invitado de excepción en el foro 'Pensando en verde'
El exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz Al Gore llenó ayer el pabellón del Tricentenario con motivo del seminario Pensando en verde (Thinking green) que tuvo lugar en Gibraltar.
Gore, reconocido activista contra el cambio climático, fue el invitado de excepción de un seminario que también trajo ayer al Peñón a Juan Verde, codirector de la campaña internacional del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y asesor del político demócrata en materia de medio ambiente.
Gore lanzó un mensaje optimista frente a la crisis económica mundial, apelando a la "oportunidad" de dar un giro al sistema económico global a través de las energías renovables.
Gore habló de la relación que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente, y cómo esa crisis climática también repercute luego en el actual sistema económico.
El Premio Nóbel de la Paz apuntó que "todas las crisis traen oportunidades" y que, por lo tanto, habría que abordar la actual girando hacia las energías renovables.
Uno de los puntos en los que centró su conferencia fue la temperatura, explicando cómo, desde comienzos del pasado siglo, pero con especial relevancia desde mediados del siglo XX, la temperatura ha ido creciendo de manera exponencial, explicando que las causas de ese crecimiento están en la industria, el tráfico rodado y en la emisión de gases de efecto invernadero.
El siguiente punto en el que se centró fue el problema del agua, en el sentido de que, al hacer más calor, se evapora más el agua, y al haber más temperatura, ese vapor se condensa más en la atmósfera.
Esta circunstancia, según explicó, ha provocado un aumento del número de episodios de inundaciones en zonas donde antes no se producían -caso del Reino Unido, donde el último verano ha sido el más húmedo-; así como un aumento de la sequía, con episodios de incendios donde antes no se producían, como en Australia o Estados Unidos.
Ahondó en cómo esta situación tiene su efecto sobre la propia economía humana, dado que el precio de los alimentos también ha ido creciendo en esos momentos en los que ha habido episodios extremos de clima, bien por inundaciones o bien por sequía.
El exvicepresidente de Estados Unidos hizo un llamamiento para que el asunto del cambio climático "sea conversación en todos los ámbitos", desde el ciudadano al político, instando a que "no hay que rendirse" ante esta situación.
También realizó un alegato por la inversión en energías renovables, explicando cómo, en los últimos años, la producción de energía solar o eólica ha crecido y cómo el coste de producción de esas energías ha decrecido.
La jornada en Gibraltar arrancó con una conferencia de prensa de Juan Verde en el Hotel Rock en la que también participó el ministro gibraltareño John Cortés, experto en temas medioambientales.
Por otro lado, desde por la mañana y hasta las 16:00 horas permaneció abierta en el pabellón del Tricentenario una feria comercial.
Una vez finalizada la feria, comenzó el seminario en sí. Los primeros en intervenir fueron Juan Verde y John Cortés.
Tras un breve receso llegó el turno para Al Gore, quien ha recorrido el mundo en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del calentamiento global, del cual se ha hecho célebre exponente.
Estaba previsto que el que fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2007 asistiera, una vez terminado el seminario, a una cena de gala en la cueva de San Miguel a la que no se permitió el acceso de los medios de comunicación.
También te puede interesar
Lo último